Maite Cáceres se integrará a la F1 Academy


Automovilismo |
Maite Cáceres se integrará a la F1 Academy

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La joven piloto uruguaya Maite Cáceres, se une al destacado equipo español Campos Racing y competirá en la nueva F1 Academy, categoría que abre un nuevo camino hacia la cima para chicas jóvenes promesas del automovilismo mundial.

El anuncio significa un paso trascendente para la piloto uruguaya y un hecho histórico para el automovilismo uruguayo. La piloto uruguaya es la tercera y última incorporación a la alineación del Campos Racing en la temporada 2023 de F1 Academy.

Este es el contenido textual del comunicado del equipo hispano que tiene su sede en la localidad de Alzira, en Valencia.

“Campos Racing se complace en anunciar que la piloto Maite Cáceres será de la partida en la temporada inaugural de F1 Academy con uno de sus monoplazas. La piloto uruguaya se sumará así a las ya confirmadas Nerea Martí y Lola Lovinfosse en lo que es un equipo de gran potencial y experiencia en monoplazas a nivel internacional. Cáceres, de 19 años de edad, es uno de los más prometedores talentos automovilísticos en Uruguay. Debutó en monoplazas en su país natal disputando el certamen de Fórmula 4 uruguayo en 2021. Gracias a su vocación internacional, Cáceres posteriormente se incorporó a la parrilla del USF Juniors estadounidense en 2022. Pese a ser un campeonato totalmente nuevo para ella con circuitos y un monoplaza desconocidos, Cáceres tuvo un año en clara progresión acabando la temporada con resultados prometedores. Campos debutará en la nueva categoría los próximos 28 y 29 de abril con los Tatuus-Alfa Romeo confiados a Cáceres, Lovinfosse y Martí”.

Adrián Campos (Team Principal de Campos Racing): “Quiero dar la bienvenida a Maite (Cáceres) a Campos Racing. Es una piloto que hemos seguido de cerca en las últimas temporadas por su potencial y por la capacidad de progresión que todavía tiene. Junto a Nerea (Martí) y Lola (Lovinfosse) forman un equipo de altísimo nivel con el que podemos conseguir grandes resultados en la temporada 2023 de F1 Academy. Nos quedan algunas semanas por delante de intenso trabajo que vamos a aprovechar para llegar a Spielberg a finales de abril al máximo nivel posible.”

Maite Cáceres (Piloto de Campos Racing en F1 Academy): “Estoy muy contenta de poder trabajar con Campos Racing, que posee una inmejorable tradición automovilística, para competir en la presente temporada. El mes pasado estuvimos juntos mano a mano y pude constatar el excelente nivel de determinación y compromiso que poseen, unos valores que yo también comparto. Seguiremos trabajando para lograr juntos los objetivos que nos hemos propuesto.”

Los detalles de la categoría

La Fórmula Uno está totalmente decidida a potenciar la llegada de pilotos mujeres a la categoría y por eso ha procedido a crear la F1 Academy, una categoría ideada con la finalidad de tener participación exclusivamente femenina, similar a lo que es la W Series.

El tema de las mujeres pilotos en la Fórmula Uno tiene su origen prácticamente desde la génesis de la categoría y ya en la primera década de vigencia del certamen estuvieron compitiendo.

Pero desde que Liberty Media se hizo cargo de la organización de la máxima categoría, uno de sus postulados ha sido el de intentar allanar el camino para poder contar con, al menos, una mujer compitiendo en el campeonato. Los responsables de la Fórmula Uno han informado que pretenden cerrar la brecha que ha impedido la llegada de mujeres a la categoría, fomentando una mayor accesibilidad.

Teniendo en cuenta lo acontecido en la W Series en sus primeras temporadas, que es la única categoría de carácter internacional integrada exclusivamente por mujeres, la Fórmula Uno está decidida a mejorar lo acontecido hasta ahora, con la creación de su propia categoría femenina.

El cometido de la F1 Academy es promover jóvenes talentos femeninos, permitiendo que dispongan de un peldaño propio en la escalera que lleva hasta el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, ubicándolo entre el karting o las categorías menores, como paso previo a la Fórmula 3.

Las últimas noticias indican que la F1 Academy contará en su primera temporada con cinco equipos, los cuales ya participan en otras categorías promocionales: PREMA Racing, Carlin, MP Motorsport, ART Grand Prix y Campos Racing.

El calendario consta de siete fechas, cada una de las cuales comprenderá la disputa de tres competencias por fin de semana.

La fecha inaugural de la temporada se desarrollará en el Red Bull Ring de Austria, los días 28 y 29 de abril.

Las otras competencias se disputarán en Valencia, Barcelona, Zandvoort, Monza, Paul Ricard y en Texas.

El primer test oficial de la categoría se realizará en el Circuit de Catalunya los días 11 y 12 de abril.

Más en Automovilismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS