En Portugal comienza el campeonato del mundo


Motociclismo |
En Portugal comienza el campeonato del mundo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con el gran premio lusitano se abre la temporada de MotoGP. Foto: MotoGP.

El Autódromo Internacional do Algarve será el escenario este fin de semana del Gran Premio de Portugal, la competencia que abrirá la disputa del Campeonato Mundial de MotoGP 2023.

Un campeonato que se presenta en lo previo con importantes novedades, teniendo pactados 21 grandes premios, todos los cuales tendrán carreras Sprint el día sábado, siendo ésta una de las principales modificaciones en la forma de disputa del certamen con respecto a las temporadas anteriores.

En referencia, a este sistema, que ya se emplea en otras categorías internacionales, tales como la Fórmula Uno y el mundial de Superbikes, todas se disputarán el día sábado a la hora 15:00 y su duración corresponderá a la mitad de las vueltas que tenga pactadas el correspondiente gran premio.

El reparto de puntos para esa especial competencia le otorgará puntaje a los nueve mejor clasificados, en este orden: 12-9-7-6-5-4-3-2 y 1.

En referencia al orden de largada de la carrera Sprint como del gran premio, en ambos casos se regirá por el resultado de la respectiva serie de clasificación.

Con respecto al calendario, este año el gran premio lusitano sustituye al de Qatar, que era el que habitualmente abría la disputa del certamen mundial. Esto se debe a que en el circuito de Lusail se están realizando importantes trabajos de modificaciones y reacondicionamiento, por lo que la pista catarí no estaba en condiciones de poder albergar a la carrera inaugural del año.

Otra de las novedades es la inclusión, por primera vez en la historia de la categoría, del Gran Premio de  Kazajistán, el que se realizará en el Autódromo Internacional de Sokol.

Y en referencia a estrenos de países y circuitos en el calendario mundialista, también está el Gran Premio de la India, el que tendrá como escenario al Circuito Internacional de Buddh.

A su vez, el Gran Premio de Hungría, que tenía previsto su ingreso al calendario para esta temporada, ha tenido que postergarlo, al menos por un año más, según lo anunciado oportunamente.

Luego de la fecha inaugural en Portugal, será el turno del Gran Premio de la República Argentina, seguido por el Gran Premio de las Américas en Texas. A continuación  vendrá el Gran Premio de España, en Jerez de la Frontera, seguido por los de Francia, Italia, Alemania y el de los Países Bajos. La carrera en Kazajistán cerrará la primera mitad de la temporada.

Luego del receso por el verano boreal se disputarán los grandes premios de Gran Bretaña, Austria y Cataluña, continuando la actividad con la competencia de San Marino.

El Gran Premio de la India será la fecha 14, seguido por las competencias en Japón, Indonesia y Australia. Para el final de la temporada están fijados los grandes premios de Tailandia, Malasia y Qatar, cerrando el año el gran premio valenciano.

Francesco Bagnaia es el vigente campeón del mundo. Foto: AFP.

El cierre de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de MotoGP marcó la despedida del equipo oficial Suzuki, lo que, además de otros factores, determinó que varios pilotos cambiaran de escudería para este próximo certamen que comenzará en Portugal este domingo.

Claro que también hay algunos que han permanecido en sus respectivas escuderías, tanto oficiales como privadas, destacándose que son cuatro los equipos que no han tenido cambios en sus integraciones con referencia a la temporada anterior.

Fabio Quartararo y Gianni Morbidelli continuarán en Yamaha.

Aleix Espargaró y Maverick Viñales seguirán siendo pilotos de Aprilia Racing, mientras que en Prima Pramac Ducati se mantienen Jorge Martín y Johann Zarco, y en el equipo VR46 Ducati permanecen Luca Marini y Marco Bezzecchi.

Entre las escuderías que han tenido cambios en su integración para este año, se destaca la del campeón del mundo, Ducati Lenovo, que mantiene al monarca vigente, Francesco Pecco Bagnaia, quien tendrá como nuevo compañero, a su compatriota italiano Enea Bastianini, quien fue la gran revelación del pasado certamen, en el que obtuvo cuatro triunfos, culminando tercero en el campeonato. “Bastia” llega procedente del equipo satélite de Ducati, el Gresini Racing, que tuvo un gran año.

La salida del campeonato del equipo Suzuki dejó a pie a los pilotos españoles Joan Mir y Alex Rins, quienes se pasaron a Honda. Mir correrá para el equipo Repsol Honda, junto al multi laureado Marc Márquez, mientras que Rins lo hará para el LCR Honda, junto al japonés Taka Nakagami.

Por su parte, Alex Márquez, el hermano de Marc, pasó de Honda al Gresini Racing, sustituyendo a Enea Bastianini.

A su vez, Miguel Oliveira y Raúl Fernández, que corrían con KTM, pasaron al nuevo equipo satélite de Aprilia, el RNF Team.

El australiano Jack Miller y el sudafricano Brad Binder, estarán con el equipo oficial de fábrica de KTM.

La marca austríaca también pondrá en competencia, otro equipo, con la misma moto que la escuadra oficial, pero bajo la denominación de Gas Gas Factory Racing Tech3, el que tendrá como pilotos a los españoles Pol Espargaró, que se alejó de Honda, y Augusto Fernández, que estará debutando en la máxima categoría.

Así se presenta el MotoGP para su fecha inaugural.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS