Sainz gana la primera etapa y es el líder del Dakar


Rally Dakar |
Sainz gana la primera etapa y es el líder del Dakar

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El madrileño dominó las acciones en la etapa inaugural.

Con la victoria de Carlos Sainz con el Audi RS Q e-tron E2, se saldó la primera etapa de la edición 45 del Rally Dakar que se desarrolló este domingo, con largada y llegada en Sea Camp, el gigantesco campamento ubicado a orillas del Mar Rojo.

Una victoria que bien puede catalogarse de histórica, no por el hecho de haber ganado la etapa, algo que ya sucedió el año pasado en el debut del Audi RS Q e-tron, sino porque es la primera vez que un auto híbrido lidera la clasificación general del rally más duro y exigente del mundo.

La etapa no comenzó bien para el madrileño, que tuvo una pinchadura al inicio de la jornada, perdiendo algo más de dos minutos, pero luego consiguió reponerse y con un ritmo impresionante fue descontado diferencias, para quedarse con la victoria, sacándole 10 segundos de ventaja a su escolta, Sébastien Loeb (Hunter BRX). La tercera posición quedó en poder de Yazeed Al Rajhi (Toyota), que se ubica a dos minutos y un segundo del madrileño, seguido a solamente dos segundos por Guerlain Chicherit (Hunter BRX).

El ganador de la pasada edición, Nasser Al Attiyah (Toyota), no tuvo un buen comienzo, quedando en la séptima posición, a más de siete minutos de Sainz.

El máximo vencedor del Dakar, Stéphane Peterhansel (Monsieur Dakar), tampoco tuvo una buena jornada, sufriendo dos pinchazos y quedando a casi nueve minutos del líder.

En la categoría T3 Prototipo Ligero, Francisco López lidera la general con una ventaja de 1’49” sobre Guillaume de Mevius. El tercero, Seth Quintero, está a 3’07” del chileno.

El uruguayo Sergio Lafuente, copiloto de la saudita Dania Akeel, quedó en el puesto 14, a 39’52” del primero.

Al cierre de esta nota, la piloto fernandina Patricia Pita no había registrado su llegada. Ampliaremos.

Finalmente, luego de un tremendo esfuerzo, Pato Pita y su copiloto argentino Rubén García, lograron llegar al final de la etapa tras haber superado un serio inconveniente ocasionado cuando su vehículo quedó enterrado en la arena, lo que le hizo perder mucho tiempo para poder volver a ponerse en marcha.

La piloto uruguaya terminó la etapa a algo más de tres horas y media del líder, ubicándose en el puesto 40 de la categoría.

El ganador de la edición 2022 de la categoría cuadriciclos, Alexandre Giroud, volvió a dominar las acciones, tal como había ocurrido en el prólogo del sábado. El francés lidera la categoría con 21 segundos de ventaja sobre Manuel Andújar y 12’52” con respecto a Marcelo Medeiros.

En los camiones, ausente el gran dominador de las últimas ediciones, el equipo ruso Kamaz, el liderazgo de la general está en poder de Martin Macik (Iveco) con una diferencia de 6’01” sobre Ales Loprais (Loprais Praga) y de 10’18” en relación a Mitchel van den Brink (Iveco).

Ricky Brabec “heredó” el primer lugar en la motos.

La categoría de las motos tuvo en esta etapa inaugural la primera gran sorpresa de la competencia, que fue el abandono del ganador del año pasado, el piloto británico Sam Sunderland, quien sufrió una caída en el kilómetro 52 y tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital de Yanbu.

El desarrollo de la etapa en esta categoría tuvo sus vaivenes, porque la victoria final terminó definiéndose por las penalizaciones que se le aplicaron a algunos pilotos por excederse en la velocidad máxima: un minuto para Joan Barreda y dos minutos cada uno para Daniel Sanders y Pablo Quintanilla.

Así llegó el triunfo de Ricky Brabec (Honda), que quedó liderando la clasificación general con una ventaja de 19 segundos sobre Kevin Benavides (KTM) y de 39 segundos con respecto a Toby Price (KTM). Barreda cayó al cuarto lugar, a 45 segundos del líder, empatando el tiempo con Sanders.

Hoy van desde el Sea Camp hasta Alula

La etapa de hoy, marcará la despedida desde el campamento Sea Camp. Los competidores irán hasta Alula, en un recorrido total de 589,07 kilómetros, el que tiene un tramo de velocidad libre de 430 kilómetros.

El comienzo de la jornada será bastante áspero, con duras superficies plagadas de rocas que transcurren entre imponentes cañones, mientras que sobre el final aparecerán las infaltables dunas, obligando a un buen trabajo de navegación.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS