Chicherit ganó la tercera etapa y Al Attiyah lidera


Rally Dakar |
Chicherit ganó la tercera etapa y Al Attiyah lidera

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Luego de una década, Guerlain Chicherit volvió a ganar una etapa del Dakar.

El Rally Dakar tuvo este martes una jornada sumamente complicada debido a las inclemencias del clima, que se abatió con todo sobre la zona por la que intentaban transitar los competidores. Intentaban, porque varios de ellos sufrieron serias complicaciones cuando intentaban cruzar los caudalosos cauces de agua.

Las serias dificultades que atravesaron los participantes llevaron a las autoridades del rally a acortar la distancia de la prueba especial, basándose, además, en que los helicópteros del sistema sanitario no podían volar debido a las pésimas condiciones climáticas. En primer lugar tomaron la decisión de cancelar el tramo en el kilómetro 377 de los 447 originales que tenía la prueba especial, pero luego se tomó la decisión de que quienes hubieran pasado por el kilómetro 240 entraban en un sector de neutralización, pudiendo continuar transitando en ese régimen hasta el final del tramo.

Fue una etapa de grandes sorpresas, comenzando por lo ocurrido por Carlos Sainz.

El madrileño arrancó la etapa liderando la clasificación general, pero la rotura de un elemento de la suspensión trasera izquierda de su Audi le complicó la jornada, haciéndolo perder mucho tiempo. Luego sufrió varias pinchaduras, por lo que terminó la jornada a 36 minutos de Nasser Al Attiyah (Toyota), quien ahora pasó a ocupar el primer lugar del rally.

Pero, sin embargo, el gran protagonista del día fue Guerlain Chicherit, quien con su Hunter BRX ganó la etapa con una ventaja de 5’04” sobre Orlando Terranova (Hunter BRX). Tercero, a 8’30” arribó Yazeed Al Rajhi (Toyota), mientras que Al Attiyah terminó en quinto lugar, a 20’58” del primero.

Ahora, el catarí lidera  el rally, con una ventaja de 13’19” sobre Al Rajhi, de 20’45” con respecto a Stéphane Peterhansel (Audi) y de 24’53” en relación a Simon Vitse (MD Optimus).

Varios de los grandes candidatos han caído en la clasificación general, pero, tratándose del Dakar, jamás puede darse nada por seguro hasta el final del rally.

Sainz está octavo, a 33’11” del catarí, mientras que su compañero de equipo, Mattias Ekström, que ganó el prólogo, quedó duodécimo, a 41’21” del líder.

Peor le ha ido a Sébastien Loeb (Hunter BRX), que está en el puesto 38, a 1h.35’49” de Al Attiyah.

Daniel Sanders ganó la etapa y es el nuevo líder en las motos.

En las motos también hubo cambio de líder. Daniel Sanders (Gas Gas) ganó la etapa y se trepó al liderazgo de la categoría, en la que la otra nota destacada fue el abandono de Ricky Brabec, que se cayó en el kilómetro 274 y tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Sanders le ganó la etapa a Skyler Howes (Husqvarna) por 6’19” y a Mason Klein (KTM) por 6’59”.

La general la lidera el australiano con una ventaja de 4’04” sobre Klein y de 6’53” con respecto a Kevin Benavides (KTM).

Jaroslav Valtr quedó primero en la categoría de los camiones.

En la categoría de los camiones, Martin Macik (Iveco) obtuvo su segunda victoria en esta edición, pero luego de la fatídica jornada del lunes, está a más de una hora del nuevo líder de la general, Jaroslav Valtr (Tatra).

En la etapa, Macik estuvo escoltado, a 2’39” por Gert Uzink (Renault C460 Hybrid). Tercero arribó Valtr, a 4’07”. Ales Loprais (Instaforex Praga) no tuvo una buena jornada, arribando décimo y resignando la primera posición de la categoría.

Valtr lidera con una ventaja de 5’45” sobre Loprais, que sufrió una penalización de 15 minutos. Janus van Kasteren (Iveco), está tercero, a 16’13” del líder.

En los cuadriciclos, Alex Giroud sigue sumando triunfos y diferencias al tope de la general.

El piloto francés viene arrasando en la categoría. Logró el mejor tiempo en las cuatro jornadas que se llevan desarrolladas (incluida la del prólogo) y etapa a etapa se distancia de sus perseguidores.

Hoy ganó con una diferencia de 17’02” sobre Francisco Moreno y de 18’48” sobre Juraj Varga.

Favorecido por los retrasos de dos de sus principales perseguidores, Manuel Andújar y Pablo Copetti, Giroux se afianza día a día en la vanguardia de la categoría. Ahora le lleva 35’31” a Moreno y 48’47” a Copetti.

En la T3, el líder de la general, Chaleco López, sufrió en grande las consecuencias de las copiosas lluvias al quedarse atascado en un cauce de agua, perdiendo más de una hora 20 minutos, abandonando el primer lugar.

La etapa la ganó Austin Jones, escoltado a 44 segundos por Seth Quintero, que es el nuevo líder de la categoría. Tercero se ubicó Guillaume de Mevius, a 1’35”.

En la general, Quintero pasó a liderar el rally. De Mevius lo escolta a solamente 61 segundos y Mitchel Guthrie está tercero, a 5’46”. Chaleco López cayó al sexto lugar, a una hora diez minutos del líder.

La árabe Dania Akeel y el uruguayo Sergio Lafuente terminaron la durísima jornada en el lugar 19, a 47’54” del ganador, tras haber superado una pinchadura, perdiendo mucho tiempo. Están ubicados undécimos en la clasificación general, a 2hs.04’03”.

La piloto uruguaya Patricia Pita y Rubén García terminaron en el puesto 36, a 1h.49’59” de Jones. En la general están en el lugar 37, a 7hs.18’09” del líder.

Así será la cuarta etapa

La localidad de Ha’Il será el centro del Rally Dakar durante tres jornadas, porque serán dos las etapas que tendrán su largada y llegada allí, mientras que la caravana se despedirá el viernes, tomando rumbo hacia Al Duwadimi.

El recorrido total de la etapa de hoy, que tendrá su largada y llegada en Ha’Il, será (si las condiciones climáticas lo permiten), de 574,01 kilómetros, de los cuales 425 corresponden a la prueba especial. Una prueba especial que en sus primeros 100 kilómetros presentará auténticas montañas de arena, mientras que desde allí hasta el final se transitará por tramos arenosos, los que exigirán un gran trabajo de navegación.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS