Los protagonistas del Rally Dakar


Rally Dakar |
Los protagonistas del Rally Dakar

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Stéphane Peterhansel (M. Dakar) es el máximo ganador del Dakar. Cuenta con 14 victorias.

Ya falta menos de una semana para que el próximo sábado 31, en Arabia Saudita, se ponga en marcha la edición número 45 del Rally Dakar, la que estará iniciándose desde el campamento Sea Camp, ubicado a orillas del Mar Rojo y culminará en la localidad de Dammam, al borde del Golfo Pérsico. El recorrido total del Dakar 2023 será de 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 corresponden a las pruebas especiales, o sea, a los tramos de velocidad libre.

Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, en el último día del año serán 455 los vehículos que tomarán la partida para encarar el primer tramo del rally, que tendrá una extensión de 10 kilómetros, con la intención y la firme ilusión de estar el domingo 15 en la rampa de llegada.

Esta edición del Dakar contará con la presencia de dos representantes uruguayos.

Sergio “Oso” Lafuente volverá a estar como copiloto de la saudita Dania Akeel a bordo de un UTV Can-Am presentado por el equipo South Racing Can-Am.

Patricia “Pato” Pita estará debutando en el Dakar, con un Can-Am del equipo Proracing Competición Rally Servicios, llevando como copiloto al argentino Rubén García, quien tiene una vasta experiencia en este tipo de competencias.

Hace algunos años, hablando con el Oso Lafuente (que en este tema del Dakar sabe, y mucho) nos comentaba que el futuro de este exigente rally era la categoría de los UTVs, también llamados side by side. Una de las principales razones, sino la más importante y destacada, era que, lógicamente, son vehículos mucho más accesibles económicamente que los autos, pero que además tienen una excelente performance. La prueba del crecimiento de la categoría, que se divide en dos sub clases, T3 y T4, es que, de unos pocos que largaban en las primeras ediciones en las que se habilitó su participación, para este rally ya suman 93 los anotados, siendo 20 más que los que se inscribieron en la categoría de los autos, y solamente superados por las motos, que cuentan con 144 inscriptos.

Nasser Al Attiyah ganó la última edición del Dakar, disputada en enero de este año.

Para la largada del sábado hay anotados también 56 camiones y 19 cuadriciclos, a los que se suman los 89 participantes de la novel categoría Dakar Classic, la que sigue manteniendo un  constante crecimiento.

De estos 455 anotados, solamente algunas decenas competirán para ganar el Dakar, mientras que la mayor parte de los participantes van a correr con la intención de ganarle al Dakar.

La categoría de los autos suele ser la que genera mayor atracción en el Dakar y es, indudablemente, la que crea un mayor interés por parte de los aficionados. Para esta edición son varios los pilotos que llegan con serias posibilidades de alzarse con el triunfo, por lo que, en lo previo no puede designarse a un candidato, mucho menos teniendo en cuenta la dureza, exigencia y alta complejidad de esta competencia. Pero sin dudas que los que tienen una mayor experiencia y que compiten por equipos oficiales, aparecen con una importante ventaja al momento de señalar a un potencial ganador.

Por el lado de Toyota, estarán Nasser Al Attiyah, junto a Giniel De Villiers y a Yazeed Al-Rajhi. Audi presentará tres modelos RS Q e-tron E2, conducidos por Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom. Y Sébastien Loeb volverá a estar con el prototipo Bahrain Raid Extreme (BRX).

 

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS