El Rally Dakar 2023 ya está en marcha


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El Rally Dakar 2023 ya está en marcha

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Cuando casi falta medio año para que se dé la señal de largada, ya han comenzado a surgir importantes novedades con respecto a lo que va a ser la cuarta edición en Arabia Saudita del rally más duro y exigente del mundo.

De acuerdo al informe preliminar, la competencia se largará el sábado 31 de diciembre y culminará el 15 de enero, siendo la fecha inaugural de la temporada del campeonato del mundo FIA-FIM  de rally raid.

Según lo informado, el recorrido de la próxima edición será totalmente diferente a los que se han utilizado en años anteriores, catalogándose como inédito, con la largada desde las playas del Mar Rojo, hasta la llegada en Damman, a orillas del Golfo Pérsico, cruzando, de esa manera, en forma diagonal el país de lado a lado.

El trayecto del rally comenzará rumbo a las regiones montañosas del noroeste, para poner luego rumbo al sudeste, con un tránsito durante tres días por el océano de dunas del Empty Quarter, el famoso “espacio vacío” del desierto.  

La competencia constará de 14 etapa, a las que se le debe agregar un prólogo, resultando de esa manera una carrera de 15 días de competición, cuyo trayecto incluye un 70% de pruebas especiales inéditas, la mayoría de las cuales tendrán una extensión de 450 kilómetros, habiéndose reducido la distancia de los tramos de enlace.

El recorrido total de los tramos de velocidad libre rondará los 5.000 kilómetros.

Los participantes con experiencias anteriores en Arabia Saudita ya saben lo que es transitar por el Empty Quarter, pero solamente conocieron una ínfima parte de ese impresionante desierto.

Ahora, van a conocerlo más a fondo durante tres durísimos días, contando, además, con una etapa maratón, en la que, tal como lo marca el reglamento, los competidores no podrán recibir ayuda externa al final de la jornada, debiendo valerse por sí mismos y con lo que tengan a bordo de sus vehículos.

Esta prolongada estadía en el Empty Quarter será posible gracias a que la carretera que comunica con el vecino estado de Omán permite instalar un vivac en el extremo oriental de Arabia Saudita.

Una importante novedad es que en esta próxima edición se entregarán roadbooks aleatorios. Esto se ha explicado muy gráficamente de la siguiente manera:  

“En las escuelas de primaria se sabe desde hace mucho tiempo que la mejor forma de garantizar que los listillos no sientan la tentación de copiar consiste en repartir ejercicios distintos a los compañeros de pupitre. Siguiendo ese principio, el recorrido de la mayoría de las especiales se desdoblará en dos tramos de más o menos la misma longitud y se repartirán de forma aleatoria los roadbooks de estos itinerarios A y B, lo que implica que los pilotos que se vean tentados a seguir irracionalmente la estela de quienes vayan por delante correrán el riesgo de saltarse sus waypoints y podrían recibir importantes penalizaciones”.

O sea que quienes habitualmente se dedican a seguir la huella de quienes los preceden, pueden caer en gravísimos errores de navegación, que pueden llegar a costar importantes penalizaciones de tiempo.

Además, para evitar el hecho de que muchos participantes no desean abrir la ruta en una etapa, prefiriendo no largar en el primer lugar, también se han tomado medidas al respecto, de acuerdo a lo que se ha informado:

“La concatenación de etapas provoca entre los pilotos de primera fila un efecto yoyó que puede dar pie a estrategias de carrera bastante oportunistas. Abrir pista sitúa al piloto en la posición más delicada posible, hasta el punto de que la victoria de etapa puede llegar a percibirse como un castigo, por lo que algunos pilotos echan el freno de forma deliberada para no exponerse a una pérdida de tiempo casi ineludible en la etapa siguiente. Pues bien, este año se concederán compensaciones en el crono”.

Otra novedad es que ya no habrá roadbooks impresos. Así lo ha confirmado la organización: “Hace varios años que las tablets hicieron su aparición en los autos y camiones para después ser testadas por las motos élite. El sistema está probado al cien por cien y el equipo ya está listo para su uso en todas las categorías”.

Estas son algunas de las principales novedades que han ido surgiendo rumbo al Dakar 2023.

Fotos: Dakar.com

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