Espectacular victoria de Rovanperä en Croacia


rally mundial |
Espectacular victoria de Rovanperä en Croacia
Segunda victoria del año para Kalle Rovanperä, que se afianza como líder del campeonato.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Kalle Rovanperä (Toyota) ganó la segunda edición mundialista del Rally de Croacia y se afianza en la vanguardia del campeonato del mundo.

Fue una victoria infartante la conseguida por el piloto finlandés luego de una durísima lucha con el estonio Ott Tänak (Hyundai) en la etapa final, definiéndola magistralmente en el Power Stage. Este es el cuarto triunfo de Rovanperä en el certamen mundial y el primero que logra en un rally sobre superficie de asfalto.

Por otra parte, es su segundo éxito de la actual temporada en la que, desde ya, y por más que solamente se llevan disputadas cuatro fechas, bien puede ser señalado como uno de los principales candidatos para el título mundial.

La lluvia fue gran protagonista en el final de la etapa. Rovanperä había arrancado el día liderando, con Tänak como escolta. La elección de neumáticos para los últimos tramos del rally se mostraba fundamental. El estonio se jugaba al piso mojado, mientras que el finlandés iba por lo seguro tratando de no asumir riesgos. La táctica le fue dando resultado en los primeros tramos con piso seco, sacándole a Tänak 28.4 segundos.

Ott Tänak anduvo a los saltos, pero no le alcanzó para ganar en Croacia.

Pero en la penúltima prueba especial todo cambió. Una lluvia torrencial se abatió sobre el tramo. Tänak, favorecido por su elección de neumáticos ganó la prueba especial y le sacó 29.8 segundos de ventaja a Rovanperä, pasando a liderar el rally por 1.4 segundos a falta de una sola prueba especial.

Todo se definía en el Power Stage. Había que ir al todo o nada. El finlandés concretó una excepcional labor, sacándole 5.7 segundos de diferencia a Tänak.

De esta manera, Rovanperä ganó el Rally de Croacia con una ventaja de 4.3 segundos sobre el estonio. El tercer lugar fue para el belga Thierry Neuville (Hyundai), que no pudo terciar en la lucha por el liderazgo, quedando a dos minutos 21 segundos del ganador. El cuarto lugar fue para Craig Breen (Ford), seguido por Elfyn Evans (Toyota) y por Takamoto Katsuta (Toyota).

Con cuatro fechas disputadas, Rovanperä se consolida cada vez más en el liderazgo del campeonato. El finlandés tiene ahora 76 puntos y está escoltado por Neuville, que tiene 47 unidades. Breen está tercero con 30 puntos, Sébastien Loeb (Ford) está cuarto con 27 puntos, compartiendo la posición con Tanäk.

En el campeonato de constructores, lidera Toyota Gazoo Racing con 126 puntos, escoltado por Hyundai con 84. M-Sport Ford tiene 80 unidades.

La próxima fecha de la temporada será el Rally de Portugal, a disputarse del 19 al 22 de mayo.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS