Maite Cáceres busca su futuro en la W Series


Automovilismo |
Maite Cáceres busca su futuro en la W Series

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El circuito del Inde Motorsport Ranch, ubicado en la ciudad de Willcox, en el estado de Arizona, fue el escenario para las jornadas de pruebas llevadas a cabo por la categoría W Series, con la finalidad de completar la nómina de participantes de lo que será la tercera temporada de esta categoría de monopostos reservada exclusivamente para mujeres.

Allí estuvo presente la fernandina Maite Cáceres, (junto a otras 14 chicas pilotos, representantes de 10 países), quien luego de culminada la actividad se mostró sumamente satisfecha y optimista con respecto a su gestión.

Los autos utilizados en estas series de pruebas con los que compiten en la categoría Fórmula 4 de Estados Unidos.

Así comentaba Maite lo acontecido en el circuito norteamericano: “Vivir una experiencia así, al máximo nivel, es muy enriquecedora. Vuelvo a mi país fortalecida como piloto y por lo tanto, más que agradecida con la oportunidad que tuve de aprender y evolucionar junto a todo el equipo de la W Series. En lo personal, muy conforme conmigo misma. Siempre fui de menos a más y en especial en el último entrenamiento donde la temperatura era muy baja y había llovido por lo que la pista estaba con muy poco grip. Me tocó en el grupo de chicas más experientes pero siempre pude estar a la par. Las subidas, las bajadas, curvas ciegas, todo eso fue nuevo para mí pero lo pude resolver bien. La prueba fue nivel Fórmula Uno en cuanto a todo lo que la rodeaba. Y de eso se trataba también, ver como cada una nos adaptábamos a un sistema profesional; en especial, los tiempos y la comunicación con los ingenieros. Fue una experiencia clave para mi carrera deportiva”, terminaba expresando la joven piloto.

Culminadas las jornadas de pruebas, las 15 participantes fueron informadas que, en un plazo máximo de 10 días, cada una recibirá, personalmente, la devolución de parte del equipo técnico de la categoría, cuyos integrantes, dirigidos por el director de carreras de la W Series, Dave Ryan, fueron los encargados de evaluar la actividad de las pilotos.

En relación a las evaluaciones realizadas y a la gestión de cada participante, Ryan comentó que eran jóvenes pilotos prometedoras, a las que pretendían observar con la finalidad de considerar su participación en el campeonato de esta temporada (que será la tercera de la categoría femenina) o en las próximas.

Ryan ya había indicado que cada una de las conductoras iba a tener aproximadamente un día y medio conduciendo el auto, señalando que cuando estuvieran fuera del automóvil trabajarían con sus ingenieros, siendo este aspecto también una parte importante de la evaluación.

Con respecto a las participantes, el director de carreras señaló que hay cientos de postulantes que pretenden estar en las pruebas, pero luego de un arduo estudio decidieron elegir a las 15 chicas que tomaron parte de la actividad en el circuito de Arizona, sobre las cuales se tenía mucha expectativa, agregando que tal vez algunas no estén listas para competir este año, pero podrían tener una buena oportunidad en 2023. 

Entre los aspectos a estudio, Ryan señaló que arriba del auto las participantes tenían  que ser rápidas y consistentes, comprendiendo lo que está haciendo el auto y respondiendo a lo que sus ingenieros les piden que hagan. Y fuera del coche, debían mostrar actitud, para saber que es un trabajo duro y que se apliquen.

“Estamos buscando obtener una comprensión de lo que son capaces de hacer, si son receptivas al aprendizaje y pueden aplicarlo”, terminó señalando Ryan.

Fotos: Prensa Cáceres.

Más en Automovilismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS