Brilliance Auto Group pierde su fulgor en el mercado


Mercado Global |
Brilliance Auto Group pierde su fulgor en el mercado

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

De acuerdo a las informaciones publicadas en diversos medios de prensa chinos, Brilliance China Automotive Holdings Ltd (Brilliance Auto) se ha declarado en quiebra debido a que no ha podido asumir los pagos de las deudas que superan los 8.000 millones de dólares.

Observadores del sector automotor han señalado que uno de los problemas que han provocado la notable disminución de las ventas de Brilliance radica en que la compañía china se ha demorado demasiado en ingresar al mercado de los vehículos híbridos y eléctricos, lo que ha sido un factor preponderante en la baja de las ventas, las que se redujeron sustancialmente en los últimos tiempos a partir del año 2016.

Esto llevó a que la empresa realizara una gran reestructuración, incluyendo un renovado plan de refinanciación, tomando importantes créditos a lo largo de los años 2017 y 2018. Pero parte de los informes elaborados para obtener las nuevas líneas de crédito eran fraudulentos, lo que provocó un verdadero escándalo en el mes de abril de 2021, que incluso llevó a que Brilliance fuera suspendida en la Bolsa de Hong Kong.

Uno de los socios europeos de Brilliance, la empresa francesa Renault, intentó aliviar la situación con una inyección de capital, pero los resultados obtenidos no fueron los esperados, disolviéndose la asociación.

Brilliance es una empresa fundada en 1949, cuya sede está ubicada en Shengyang y que era la poseedora del 25% de BMW Brilliance, una empresa asociada con BMW Group que fabricaba y comercializaba a en China vehículos de la afamada marca bávara. Este acuerdo se remontaba al año 2003.

A su vez, también poseía el 51% de Renault Brilliance Jinbei, en su alianza con la compañía francesa, dedicándose a la producción y venta de vehículos con las marcas Renault, Jinbei y Huasong.

Más en Mercado Global

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS