Grupo Santa Rosa consolida su compromiso hacia la descarbonización


Electromovilidad |
Grupo Santa Rosa consolida su compromiso hacia la descarbonización

Enfocado en establecer los lineamientos hacia un mundo sustentable y generar las bases para transformar la movilidad hacia las energías limpias, Grupo Santa Rosa fue sponsor Platino y expositor en uno de los paneles del VII Congreso de Energías Renovables “LATAM Renovables”, organizado por  la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER).

Bajo la consigna “Hacia la Descarbonización de las Economías”, el encuentro tuvo como objetivo reunir a referentes, empresas y profesionales para intercambiar conocimientos y experiencias orientadas al uso de las energías renovables.

En esta oportunidad, la dinámica contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, así como de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien destacó el trabajo que viene realizando el país en el cambio de la matriz energética.

“Hemos logrado que el 98% del mix eléctrico sea energía renovable. Esto junto con el avance en la energía eólica y de la fotovoltaica son plataformas que impulsan a seguir progresando”, destacó Cosse, quien subrayó además la fuerte construcción interinstitucional y las alianzas creadas con el sector privado en pro de una economía descarbonizada.

El enfoque del congreso estuvo centrado en distintos ejes temáticos entre los que se encontraban las perspectivas y desarrollos privados de hidrógeno, la generación distribuida y acumulación, las energías renovables de Sudamérica, las tendencias ecológicas en el sector de energías renovables, así como las perspectivas y casos de éxito en materia de movilidad eléctrica.

Sobre este último se pronunció Alexandre Pacheco Jordão, gerente de Marketing de Producto LATAM para IVECO, firma que Grupo Santa Rosa representa y comercializa desde setiembre en Uruguay para el segmento de vehículos pesados, extrapesados y minibuses.

En su exposición, el experto resaltó que la reducción de la huella de carbono no es solo un compromiso de los países, sino también de las empresas. En este sentido, remarcó el trabajo de IVECO en la incorporación de vehículos eléctricos, a GNV (Gas Natural Vehicular) y próximamente a hidrógeno, como una alternativa más limpia y menos contaminante a  los combustibles de origen fósil.  

“Somos líderes en el mercado de los vehículos a GNV, en el segmento de 3,5 a 7,2 toneladas, con el 56% de participación. Contamos también con vehículos eléctricos como los buses y minibuses, que ya están en funcionamiento en Europa y que pueden ser incorporados en la región“, expresó.

Jordão destacó que IVECO, en alianza con la empresa estadounidense Nikola Corporation, se encuentra trabajando en la implementación de vehículos a batería y a combustibles de hidrógeno.

Actualmente, ambas compañías trabajan en el desarrollo del camión eléctrico Nikola Tre, un vehículo que contará con una pila de combustible alimentada por hidrógeno para generar la electricidad durante la marcha.

Además de IVECO, Grupo Santa Rosa incluyó en sus stands virtuales los modelos Renault Zoe y Kangoo ZE, el Nuevo Nissan Leaf, la Nueva N520 eléctrica de JMC y Changan E-Star.

Por otra parte, en su stand del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la compañía expuso una Nissan Leaf, una Kangoo ZE Q-Cab para cinco pasajeros y un Renault Zoe.

Texto y foto: Grupo Santa Rosa.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS