Nuevos cambios en el calendario de la Copa Mundial


Santiago Urrutia |
Nuevos cambios en el calendario de la Copa Mundial

Cuando la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR) está este fin de semana en Hungría para la disputa de las carreras 7 y 8 de la temporada, contando con la participación del uruguayo Santi Urrutia compitiendo con el equipo Cyan Performance Lynk & Co., han surgido importantes novedades con respecto al calendario original de la temporada, debido a que, por causa de la pandemia de COVID-19, se han debido cancelar las competencias que se iban a disputar en el continente asiático, en Corea del Sur, China y Macao. Esto se debe a las imposiciones de una cuarentena mínima de 14 días en cada uno de las sedes, debido a las restricciones de viaje que se aplican en aquellos territorios.

Además, tal como lo explica en su página oficial, la FIA WTCR utiliza el transporte marítimo para sus carreras internacionales. Sin embargo, para llegar a Corea del Sur a tiempo para el evento previsto en el Inje Speedium del 16 al 17 de octubre, el buque portacontenedores que transporta los automóviles, componentes de repuesto, equipos e infraestructura de la categoría tendría que salir de Europa antes de finales de agosto. Sin claridad sobre cuándo se levantará el requisito de cuarentena o si se impondrán más restricciones, se tomó la decisión de no incluir los eventos en Asia en el calendario de 2021, aunque con considerables reticencias. Eso es lo que se informa oficialmente por parte de los organizadores.

Por lo tanto, moviéndose rápida y hábilmente, Eurosport Events, la empresa promotora de la WTCR, ha logrado sustituir a los tres escenarios, logrando completar el calendario previsto, incluyendo tres nuevas sedes para la serie: el “Autodrom Most” en República Checa, el “Circuit Pau-Arnos” en Francia y el “Sochi Autodrom”.

Además, ha quedado confirmada la realización de la competencia en el “Adria International Raceway”, que había debido reprogramarse debido a los trabajos que se están realizando en el autódromo italiano.

Entonces, el tramo final de la temporada ha quedado integrado de esta manera: 9 y 10 de octubre: República Checa; 16 y 17 de octubre: Francia; 6 y 7 de noviembre, Italia y 27 y 28 de noviembre, Rusia.

Así presenta la organización las tres nuevas sedes de la temporada.

Las carreras en el “Autódrom Most” permiten a Eurosport Events renovar su asociación con un lugar que albergó el título de la Copa Europea de Turismos de la FIA 2017 y llevar la WTCR a un país con un gran seguimiento del automovilismo por primera vez. Con una longitud de 4.212 metros, Most se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la capital checa, Praga, y a poca distancia de las ciudades alemanas de Dresde y Leipzig. La mayoría se está preparando actualmente para albergar la Copa de Europa de Carreras de Camiones de la FIA la próxima semana, mientras que el evento WTCR formará un emocionante fin de semana de doble cabecera con el Campeonato mundial de resistencia de la FIM para motocicletas.

La WTCR se convertirá en la primera serie de la FIA en visitar el circuito de Pau-Arnos, que recientemente ha tenido una serie de mejoras significativas. Situada a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia, la pista tiene una longitud de 3.030 metros y también acogerá la Carrera FR para PURE ETCR, la serie de turismos totalmente eléctricos de Eurosport Events, durante el mismo fin de semana. La WTCR aún no ha celebrado una carrera en Francia, pero el país ha celebrado un éxito considerable en la serie, cortesía del actual Rey de la WTCR Yann Ehrlacher, además de sus compatriotas y compañeros ganadores de carreras Nathanaël Berthon, Yvan Muller y Jean-Karl Vernay.

Basado en el Parque Olímpico de Sochi, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, el Autódromo de Sochi es una pista permanente de 5.848 metros que organizó el primer Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno en 2014. Es un trabajo del arquitecto Hermann Tilke. “Sochi Autodrom” ha sido sede de la TCR International Series en el pasado y traerá las carreras de la WTCR a Rusia por primera vez como escenario de la temporada 2021 a finales de noviembre. Los actuales corredores de WTCR Jordi Gené, Attila Tassi y Jean-Karl Vernay han corrido en Sochi con Gené ganando la primera de las dos competencias de TCR International en 2015.

Y este ha sido el comentario en referencia a la reprogramada actividad en Adria.

La Carrera de WTCR de Italia debía realizarse del 31 de julio al 1° de agosto, pero se pospuso para permitir la finalización de los trabajos de ajuste necesarios después de la extensión del circuito. La nueva fecha del 6 al 7 de noviembre está sujeta a la emisión del certificado de homologación de grado 3 de la FIA requerido.

Fotos: Prensa Urrutia.

Más en Santiago Urrutia

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS