Fittipaldi, un apellido con historia en la Fórmula Uno


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Fittipaldi, un apellido con historia en la Fórmula Uno
Emerson Fittipaldi fue bi campeón mundial de Fórmula Uno. Foto: AFP.

A lo largo de la historia de la Fórmula Uno ha habido apellidos que han estado presentes en distintas épocas del campeonato mundial, algunos de los cuales siguen estando en la actualidad.

El apellido Fittipaldi ha prolongado su existencia durante varias décadas y es el que más representantes ha tenido en la máxima categoría, cuatro hasta el momento. Comenzó con Emerson, que debutó en 1970, continuó en 1972 con su hermano mayor, Wilson, y siguió en 1993 con Christian. El último representante de la familia brasileña ha sido Pietro, nieto de Emerson, que el año pasado debutó con el equipo Haas, marcando de esa manera la presencia de la tercera generación de Fittipaldi en la Fórmula Uno.

Si hay que buscar los orígenes de los Fittipaldi en el automovilismo, la génesis de esa pasión se basa en Wilson “Barao”, el padre de Emerson y Wilsinho, quien fue un reconocido periodista de automovilismo, pionero en las transmisiones radiales de la Fórmula Uno en Brasil y el único periodista que pudo darse el lujo de relatar la conquista del título mundial por parte de un hijo. Wilson padre fue un gran impulsor de la Confederación Brasileña de Automovilismo, organizó importantes carreras en su país y fue fundamental en la creación del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, cuya primera edición se disputó en 1972, pero no fue válida por el mundial. La primera edición que integró el calendario mundialista fue la de 1973, que fue ganada por Emerson.

Emerson debutó en la Fórmula Uno en 1970 con Lotus, equipo en el que permaneció hasta 1973 y con el que conquistó su primer campeonato del mundo en 1972. Luego pasó a McLaren, donde estuvo hasta 1975, consagrándose campeón en 1974. Fue vice campeón en 1973 y 1975.

En 1974, siguiendo la tendencia de varios pilotos, se embarcó junto a Wilson en la aventura del equipo propio, el Copersucar-Fittipaldi, aventura que no llegó a tener el éxito deseado, retirándose de la categoría en 1980. El mejor resultado de esa etapa fue el tercer puesto logrado por Emerson en el Gran Premio de Estados Unidos de 1980, disputado en Long Beach.

A lo largo de su destacada trayectoria Emerson disputó 144 grandes premios, logrando 14 victorias, subiendo al podio 36 veces. Consiguió seis pole positions y seis récords de vuelta. Cuando se consagró campeón en 1972, se convirtió en el piloto más joven en coronarse, récord que en 2005 le arrebató Fernando Alonso.

Wilson y su hijo Christian no llegaron a destacarse en la Fórmula Uno.

La trayectoria de Wilson no fue ni cerca lo destacada en relación a la de su exitoso hermano. Llegó a la Fórmula Uno en 1972. Ese año y el siguiente corrió con Brabham y en 1975 participó con Copersucar. Su mejor resultado fue un sexto puesto en Alemania en 1973, año en el que sumó sus tres únicos puntos en el certamen mundial.

Por su parte Christian, (hijo de Wilsinho), llegó a la Fórmula Uno en 1992 en el equipo Minardi, permaneciendo dos temporadas. En 1994 pasó a la escudería Footwork. Corrió 40 grandes premios y sumó 12 puntos. En 1990 había sido campeón de Fórmula 3 Sudamericana.

Pietro Fittipaldi debutó en 2020 en la Fórmula Uno con el equipo Haas, en sustitución de Romain Grosjean, disputando las dos últimas fechas de la temporada.

Pietro disputó las dos últimas fechas de 2020 con Haas. Foto: EFE.

Fittipaldi Copersucar, una dulce historia con final amargo

El equipo Fittipaldi Automotive, popularmente conocido como Copersucar, fue fundado en 1974 por los hermanos Fittipaldi, que en la década anterior, ya construían karts y autos de Fórmula Vee. El auto fue diseñado por el brasileño Richard Divila, que había trabajado para los Fittipaldi diseñando los Fórmula Vee, y también para el Team Bardahl Fittipaldi de Fórmula 2 Europea, que utilizaba chasis Brabham y Lotus modificados por Divila. El mexicano Jo Ramírez era el jefe del equipo.​ La escudería también contó con el apoyo de la empresa aeroespacial Embraer, que proporcionaba diversos elementos y permitía la utilización del túnel de viento. El principal auspiciante era la cooperativa de azúcar y alcohol brasileña Copersucar, de ahí el nombre del equipo. A lo largo de su existencia, el equipo disputó 103 carreras, logrando dos podios.

El equipo, con base en San Pablo, (luego se trasladó a Reading, Inglaterra), debutó en el Gran Premio de Argentina de 1975 con el chasis FD01, impulsado por un motor Cosworth, con Wilson como piloto.

En 1976, sorpresivamente, Emerson dejó al equipo McLaren y se incorporó al Copersucar-Fittipaldi, pero sin poder tener gestiones destacadas.

Emerson corrió cinco temporadas con su propio equipo.

En 1979 se retiró Copersucar como auspiciante principal del equipo.

En 1980 llegó la cervecera Skol como patrocinante. Se compraron los restos del Wolf Racing y fue el mejor año de la escudería, utilizando los chasis Wolf modificados. Además, se incorporaron dos técnicos de gran capacidad, como Harvey Postlethwaite y Adrian Newey, quienes posteriormente se convertirían en exitosos diseñadores de autos que hicieron historia en la categoría.

Ese año se incorporó Keke Rosberg y lograron dos podios, con un tercer puesto de Keke en el Gran Premio de Argentina y uno de Emerson, en el Gran Premio de Estados Unidos.

Al final de ese año el brasileño se retiró de la Fórmula Uno, quedando como administrador y supervisor. El equipo continuó presentándose en la categoría, hasta desaparecer en el año 1982.

King Emo en Estados Unidos

En la categoría CART fue campeón en 1989 y ganó dos veces las 500 Millas de Indianápolis. Foto: AFP.

Cuando Emerson se retiró de la Fórmula Uno tenía solamente 33 años de edad, por lo que muchos pensaron que quizás fuera a retornar luego de un año sabático, o algo por el estilo.

Por el contrario, el brasileño se dedicó a administrar el equipo Fittipaldi Automotive hasta su desaparición en 1982.

Dos años después, el brasileño se incorporó a la categoría CART de Estados Unidos.

Al año siguiente logró su primera victoria con el equipo Patrick Racing.

En 1989 ganó las 500 Millas de Indianápolis y se consagró campeón.

Con el equipo Penske obtuvo en 1993 su segundo triunfo en las 500 Millas.

En total logró 22 victorias en la CART, retirándose definitivamente en 1996.

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