Maite Cáceres debuta en el automovilismo de Estados Unidos


Internacional |
Maite Cáceres debuta en el automovilismo de Estados Unidos

Maite Cáceres, una joven uruguaya de 18 años va a intentar destacarse en el automovilismo fuera de fronteras, por lo que probará y correrá en la categoría Eastern F4 de los Estados Unidos.

La joven uruguaya ya firmó su acuerdo con Jensen Global Advisors para concretar un programa de entrenamientos y carreras en la Eastern F4 Series a partir de agosto. Así será el primer paso de esta uruguaya en el exterior.

Maite, quien viene precedida por destacadas actuaciones en el karting uruguayo, cuenta con todo el ADN “tuerca” heredado de su padre, Fernando Cáceres, piloto de rally y quien fue uno de los principales propulsores de la diagramación y construcción del circuito de Punta del Este, el que fue escenario de varias carreras de la Fórmula E y también de TC2000 de Argentina y del certamen nacional de pista uruguayo. Y es hermana de Juan Ignacio “Fufi” Cáceres, quien ha participado en varias categorías de nivel internacional.

Jensen Global Advisors es una prestigiosa empresa que ha tenido mucho que ver en los primeros pasos de figuras como Charles Leclerc o Lance Stroll. Su principal, Eric Jensen se especializa en el desarrollo de jóvenes pilotos (desde los 12 años) y ha tenido bajo su tutela a más de 200, con varios de ellos actualmente en la Fórmula Uno, la IndyCar o el WEC, y se apoya en colaboradores de la talla de Luca Baldisserri, gran ingeniero que gano ocho campeonatos durante su carrera de 27 años con la Scuderia Ferrari, siendo uno de los principales en la época dorada del equipo de Maranello con Michael Schumacher. También está vinculado Stefan Johansson, ex piloto de Fórmula Uno y hoy manager de varias figuras consagradas o en camino de destacarse.

Maite Cáceres Grolero, nacida en Maldonado, ya ha recibido su plan de entrenamietnos y carreras que incluye:

-Cuatro días de tests manejando un Fórmula 4.

-Participación en la carrera de la Eastern F4 Series en Summit Point (Washington DC) del 20 al 22 de agosto.

-Participación en la carrera de la Eastern F Series en el circuito de Autobahn (Chicago, Illinolis) del 10 al 12 de setiembre.

-Dos días de tests en el circuito de Austin, en actividad preliminar al GP de los Estados Unidos de Fórmula Uno en el mes de octubre.

Con respecto a esta nueva experiencia que va a encarar la joven piloto fernandina, expresó:

“Para mi este proyecto significa un sueño.Tengo poco tiempo compitiendo, pero muchas ganas de correr, progresar y formarme como piloto. Lograr tener la oportunidad de entrenar en una academia de pilotos, como Jensen Global Advisors, que ha preparado pilotos que hoy están en la Indy y en la Fórmula Uno, significa un inmenso desafío para mí. Además de poder cumplir mi sueño de correr internacionalmente en una tan competitiva categoría como es la F4. Desde hace un año y medio me vengo preparando físicamente para cuando se presentara esta oportunidad, a veces pensando que por la pandemia, nunca llegaría, hoy puedo decir que se presentó. Estoy feliz”!! 

Luego señaló que se va para Estados Unidos en los primeros días de agosto.

Al ser consultada por su pasión por el automovilismo, reconoció que es realmente genética: “Totalmente. Por más que mi padre y mi hermano nunca me impulsaron a correr, siempre estuve, desde muy chica, dentro del mundo de las carreras. Con apenas 3 años estaba en una carrera en Imola en brazos de mi hermano y dicen que mi cara tenía una gran sonrisa, escuchando a los F3000».

Maite continuó comentando: “El año pasado tuve una prueba con el equipo Jensen, para ver si ellos se interesaban en mí. Fue mi primera vez con un Fórmula 4. Este monoposto tiene una exigencia interesante por la configuración entre aerodinamia y suspensión. Pienso que la adaptación será fluida por saber exactamente con lo que me voy a encontrar y cuáles son mis objetivos.

Y en referencia a que será la primera uruguaya que va a encarar este gran desafío de participar en un medio tan difícil, exigente y competitivo como el automovilismo deportivo de Estados Unidos, expresó: “Sinceramente, todavía no caigo. Este proyecto es muy importante para mí y es lo que vengo trabajando y deseando hace mucho tiempo. Sé que esto no es común, pero me siento feliz que esta oportunidad haya llegado, te puedo asegurar que he puesto en este año y poco, lo mejor de mí, para adaptarme.Además, si va bien, seguro será una puerta abierta para más buenas pilotas de Uruguay.”

Fotos: Prensa Cáceres.

Más en Internacional

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS