Giacomo Agostini, un piloto inigualable


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Giacomo Agostini, un piloto inigualable

La incomparable trayectoria de Giacomo Agostini en el motociclismo lo ha convertido en un absoluto referente de la actividad, no solamente para los fanáticos de las dos ruedas, sino también para buena parte de los aficionados a los deportes motorizados, o, simplemente, a los deportes en general.

Y es que sus éxitos, sus hazañas y sus conquistas han trascendido las fronteras de las competencias de motos, para ubicarlo en un sitial de privilegio cuando se habla de ídolos o referentes de distintas disciplinas deportivas.

Su verdadero nombre es Giacomeo d’Agostini y nació en la ciudad de Brescia, Lombardía, el 16 de junio de 1942.

En su juventud, su padre se oponía duramente a que Ago (tal como se le conoce popularmente) participara en las competencias de motociclismo, por lo que el piloto debía escaparse para poder tomar parte de las carreras de trepadas y también de las competencias en ruta, en las que rápidamente comenzó a destacarse a sus 19 años, ganándose, finalmente, la aprobación paterna.

Giacomo ganó el campeonato de Italia de 1963 con una Morini, marca con la que ese mismo año, en España, debutó en el certamen mundial en la categoría de 250 cc. Al año siguiente ganó el torneo italiano de 350 cc y fue cuarto en la categoría de 250 cc en la fecha mundial disputada en Monza.

Para la temporada de 1965, el lombardo pegó el gran salto, pasando a competir con una moto de la fábrica milanesa Meccanica Verghera Agusta, simplemente conocida como MV Augusta. Ese fue el comienzo de una exitosa e inigualable alianza, que marcó con letras de oro una señalada e inolvidable época del motociclismo mundial.

Con una MV, en 1965 Giacomo logró su primera victoria en el mundial, en Alemania, en la categoría 350 cc, que además fue su primer podio en el campeonato mundial.

Ese triunfo fue el primero de los 122 que obtuvo a lo largo de su exitosa y dilatada trayectoria, ganando 15 títulos mundiales y logrando, además, triunfar en competencias tan emblemáticas como el Tourist Trophy de la Isla de Man y las 200 Millas de Daytona.

El primero de sus títulos mundiales lo conquistó en 1966, en la categoría 500 cc. Ese año quedó como primer piloto del equipo oficial, porque Mike Hailwood se fue para correr con Honda. Ago obtuvo tres victorias, en Bélgica, en Finlandia y en Monza. También ganó el Tourist Trophy en la categoría de 350 cc. Pero a pesar de todos sus triunfos allí, Agostini no guarda un buen recuerdo de la Isla de Man, porque allí falleció su gran amigo Gilberto Parlotti en 1972, lo que motivó que Ago renunciara a volver a correr en el peligroso circuito.

Su extensa trayectoria en el motociclismo mundial quedó jalonada de grandes recuerdos y espectaculares conquistas. Su último campeonato del mundo lo ganó con Yamaha en el año 1975. Al año siguiente obtuvo su última victoria, casualmente, o no, en Alemania, donde logró su primer triunfo. En 1977 fue segundo en Checoslovaquia, su último podio.

Una alianza súper exitosa

Si se habla de exitosas alianzas, la unión de Giacomo Agostini y MV Augusta ocupa un lugar de privilegio indudable.

El piloto italiano comenzó a correr con MV en 1965 y desde el año siguiente hasta 1974 obtuvo, al menos, un campeonato del mundo por año. Por si fuera poco, en el período entre los años 1968 y 1972, Agostini y MV Augusta ganaron todos los certámenes en las categorías de 350 y 500 cc, totalizando, en definitiva, diez conquistas mundiales consecutivas. A este impresionante palmarés hay que sumarle los títulos logrados en 1967 (en la categoría 500 cc) y en 1973 en la de 350 cc. Con este campeonato (y el obtenido en 1966) llegó a sus 13 conquistas mundiales con MV.

Una de las mayores sorpresas que dio el piloto lombardo ocurrió en el año 1974, cuando dejó a la marca italiana para comenzar a correr con Yamaha.

Ese año ganó el campeonato de la categoría 350 cc y en la siguiente temporada se coronó en la categoría de 500 cc.

En 1976 corrió con MV todo el certamen de 350 cc, mientras que en el torneo de la categoría mayor corrió siete fechas con Suzuki y tres con MV Augusta.

Su última temporada fue la de 1977, en la que compitió con Yamaha en las dos categorías.

A partir de 1982 Agostini dirigió al equipo Yamaha, ganando tres títulos mundiales en 500 cc. Luego, de 1986 a 1990, dirigió al equipo Yamaha de 250 cc.

Y en 1992 asumió la dirección del equipo Cagiva, hasta que la marca se retiró en 1994.

Su trayectoria en automovilismo

Siguiendo los pasos de varios motociclistas que se pasaron al automovilismo, tomando el ejemplo de John Surtees y Mike Hailwood, entre otros, Giacomo Agostini también probó suerte en los monopostos, aunque no pudo destacarse.

Debutó en 1978 en el campeonato de la Fórmula 2 Europea con un Chevron B42-BMW, pero sin mayores resultados.

Al año siguiente, se incorporó al Campeonato Británico de Fórmula Uno, que también se denominaba “Aurora British F1 Championship”.

El italiano armó su propio equipo, el Agostini Team, utilizando un Williams FW06, participando en dos temporadas, finalizando su aventura en el año 1980.

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