La buena actuación de Porsche en México no obtiene recompensa


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La buena actuación de Porsche en México no obtiene recompensa

Tras la victoria con descalificación en la carrera del sábado, llegó un segundo puesto con penalización en la del domingo. Fue un fin de semana lleno de contratiempos para el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E que, no obstante, demostró ser competitivo en carrera y en clasificación. A pesar del resultado decepcionante, es un comienzo prometedor de cara a la segunda mitad del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA.

Fue la primera vez que una prueba de la Fórmula E se disputó en el Autódromo Miguel E. Abed, de Puebla (México). El sábado, el alemán Pascal Wehrlein cruzó la línea de meta en primera posición al volante del Porsche 99X Electric, después de una brillante actuación en la octava carrera de la temporada. Sin embargo, debido a un error formal en el registro de los neumáticos, fue descalificado. La presión no pudo con él y el domingo, muy motivado en la segunda carrera, consiguió un segundo puesto después de una dura pelea. Pero este no sería el resultado definitivo, ya que en la fase final no hizo uso de toda la potencia disponible que había conseguido en el Fanboost, por lo que recibió una penalización posterior de cinco segundos y retrocedió al cuarto lugar.

El E-Prix de Puebla fue el primero de esta temporada que fue disputado con público. La recaudación obtenida por la venta de las 10.000 entradas fue destinada al sistema de salud mexicano.

A pesar de la decepción del día anterior debido a la descalificación, Pascal Wehrlein salió a pista con gran fortaleza y tuvo una actuación brillante en la lucha por la Super Pole. En la séptima vuelta tomó la delantera con el Porsche 99X Electric número 99; sin embargo, poco después de activar el Modo Ataque por primera vez, perdió la primera posición. Después de doce vueltas, pudo hacer uso de nuevo de la potencia adicional de 50 CV (35 kW) y se dispuso a perseguir al trío de cabeza desde la cuarta posición. Gracias a un pilotaje inteligente y una buena gestión de la energía, luchó por llegar hasta la segunda posición y supo mantener la cabeza fría hasta el final en el acalorado ambiente de Puebla. El desgaste de sus neumáticos delanteros, debido al asfalto abrasivo del circuito de 2 kilómetros y 982 metros de longitud, le impidió realizar el ataque definitivo para alcanzar la primera posición. Después de 45 emocionantes minutos de carrera, cruzó la línea de meta en segundo lugar. Debido a la penalización, terminó en el cuarto en la clasificación final.

Su compañero de equipo André Lotterer, que también fue descalificado el sábado, hizo una sólida carrera el domingo. Tras salir desde la quinta línea de parrilla, logró situarse décimo con el Porsche 99X Electric número 36 y estuvo en posiciones de puntos durante mucho tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad de la carrera, tras el contacto con un competidor, retrocedió hasta la decimoséptima plaza.

Amiel Lindesay, Director de Operaciones de Fórmula E: “Aparte de la descalificación y la penalización, fue un fin de semana muy provechoso para nosotros. Logramos grandes avances, aunque esto no se haya visto reflejado en los resultados finales. El sábado demostramos que podemos ganar carreras y el domingo confirmamos nuestro buena actuación. Pascal hizo una carrera increíblemente eficiente. Al principio perdió posiciones, pero las recuperó y luego presionó al líder durante muchas vueltas. No pudo ganar por el desgaste de sus neumáticos, pero sí alcanzar la segunda posición. La penalización, lamentablemente, lo dejó fuera del podio. André pudo recuperar posiciones después de la salida, pero el incidente en carrera desequilibró el vehículo y le hizo perder cualquier opción de terminar más arriba”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (Nº 99): “Estuvimos muy fuertes todo el fin de semana. Dimos un paso de gigante en comparación con la última carrera. Eso me agrada mucho. Mi relación con el equipo está mejorando carrera a carrera. Entiendo cómo puedo ser aún más rápido con el Porsche 99X Electric y el equipo comprende cómo me gustaría que fuera el auto. Podemos estar orgullosos del progreso que estamos logrando juntos. Primero y segundo en la clasificación, primero y segundo en la carrera; sin la descalificación y la penalización, ahora estaríamos al frente del campeonato”.

André Lotterer, piloto oficial de Porsche (Nº 36): “Empecé y estaba muy contento con el auto. Pero luego, en una pequeña colisión, se me pegó en los bajos una cinta plástica de un cartel publicitario, lo cual afectó de forma negativa al comportamiento del monoplaza, especialmente en las curvas rápidas. Por desgracia, ese fue el final de la carrera para mí”.

La próxima cita para el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E es el E-Prix de Nueva York, donde los días 10 y 11 de julio serán disputadas la décima y undécima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA. 

Texto y fotos: Porsche.

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