Tänak arrancó liderando en Portugal


rally mundial |
Tänak arrancó liderando en Portugal

Con la disputa de ocho pruebas especiales se desarrolló este viernes la etapa inaugural de la quincuagésima cuarta edición del Rally de Portugal, competencia que es la cuarta fecha del certamen mundial.

En una incontenible arremetida sobre el final de la etapa, Ott Tänak (Hyundai i20) se quedó con la victoria en este primer día de competencia del rally lusitano.

La jornada comenzó con lloviznas en algunos sectores de la región cercana a la localidad de Matosinhos, la sede del rally, lo que provocó que algunos tramos se transitaran con piso seco, mientras que otros tenían la superficie del camino bastante mojada.

El estonio Tänak comenzaba liderando la competencia en el primer tramo, pero en la segunda prueba especial su compañero del equipo Hyundai Motorsport, Dani Sordo, pasaba a ocupar la primera posición del rally.

El cántabro lideraba la competencia, escoltado por el estonio, mientras que el líder del campeonato, Sébastien Ogier (Toyota Yaris), perdía bastante tiempo, cayendo en la clasificación general.

Al llegar a la mitad de la etapa, Sordo le llevaba 7.6 segundos de ventaja a Tänak. En la tercera posición, a diez segundos del líder se ubicaba Thierry Neuville, completando de esa manera un podio provisional completamente de Hyundai.

Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä completaban los seis primeros lugares con sus Toyota Yaris, seguidos por el Ford Fiesta de Adrien Fourmaux, con el francés Ogier ganando posiciones hasta poder ubicarse en el octavo lugar.

Mientras Neuville superaba a Tänak, ubicándose segundo, Sordo continuaba ubicado en el liderazgo del rally.

La lucha entre los tres pilotos de Hyundai era intensa, mientras que los tres representantes de Toyota trataban de no perder distancia.

En el penúltimo tramo Neuville se fue afuera, golpeando contra un árbol y quedando de costado, pero pudo poner al Hyundai sobre las cuatro ruedas, para continuar la marcha, pero con el auto bastante deteriorado, cayendo al noveno lugar y quedando a más de tres minutos del nuevo líder.

Y es que Ott Tänak había pasado al primer lugar, escoltado ahora por Evans, que quedaba a 2.7 segundos. Sordo era tercero, a solamente tres décimas del británico.

En la última prueba especial, Ott Tänak marcó un gran tiempo que le permitió consolidarse en el liderazgo de la competencia, con un tiempo total de 1h.20’03”6/10 escoltado a seis segundos por Elfyn Evans, con Sordo en el tercer lugar a nueve segundos del primero. El japonés Katsuta quedó cuarto, a 15.4 segundos del estonio, seguido por Ogier, que terminó esa primera jornada a 24 segundos del líder.

Este sábado se desarrollará la etapa más larga de la competencia, que tendrá siete pruebas especiales, con un recorrido total de 165.16 kilómetros. El rally culminará el domingo, con una tercera jornada en la que están pactadas seis pruebas especiales, con una extensión de solamente 52.88 kilómetros.

Foto: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS