Mad Max copó el Principado y es el nuevo líder


FORMULA UNO |
Mad Max copó el Principado y es el nuevo líder
Categórica victoria de Verstappen en el gran premio monegasco. Foto: EFE.

Max Verstappen (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de Mónaco, quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno y es el nuevo líder del certamen.

Desde el jueves, en la primera jornada de entrenamientos libres, Max Verstappen comenzó a mostrar que iba a ser gran protagonista a lo largo de todo el fin de semana, mientras que el líder del campeonato, Lewis Hamilton (Mercedes) no lograba “encontrar” el auto. A tal punto llegó el fastidio del británico, que, en un determinado momento, llegó a decir que conducir el Mercedes por las calles del Principado era como manejar un auto de rally. Pero esa no fue la única muestra de descontento del inglés hacia el equipo, sino que en carrera también se quejó por lo que entendió que fue errónea la táctica utilizada, cerrando el fin de semana con severas críticas, las que luego trató de suavizar.

La grilla de largada del gran premio iba a estar integrada por Charles Leclerc (Ferrari), Verstappen, Valtteri Bottas (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) ocupando las dos primeras filas.

Pero en la vuelta previa, el auto de Leclerc tuvo problemas con el semieje izquierdo, por lo que tuvo que ingresar a boxes, quedando allí definitivamente, sin poder largar. Así, el monegasco se perdía la gran oportunidad de pelear por la victoria en “su” gran premio, porque es bien sabido que quien larga primero en el tortuoso circuito del Principado tiene enormes posibilidades de ganar, tal como en ningún otro de los circuitos del calendario.

El sábado, luego de obtener el mejor tiempo en clasificación, Leclerc chocó contra el muro de protección, ocasionándole serios daños a su auto en la parte trasera. Incluso, se temió que se tendría que cambiar la caja de cambios, lo que le reportaría una pérdida de cinco posiciones en la grilla. Pero los técnicos de Ferrari consideraron que no había mayores problemas. Sin embargo, ayer, en la vuelta previa, se rompió un semieje, dejando al monegasco en boxes, absolutamente desilusionado. Un grave error del equipo, que le impidió a Leclerc pelear por la victoria en un circuito que bien se adaptaba a la actual performance de los autos de la escudería de Maranello, como tal vez no vuelvan a encontrar en próximas fechas.

Lo cierto es que Verstappen largó primero, apoderándose del liderazgo y comenzando a elaborar una buena ventaja, escoltado por Bottas. El holandés marcaba el ritmo de carrera, mientras que el finlandés no podía acercarse.

En la vuelta 32 se produjo otro de los grandes golpes de escena del fin de semana. Bottas entró a boxes para cambiar neumáticos, pero los mecánicos no pudieron sacar la rueda delantera derecha del Mercedes, por lo que el finlandés tuvo que abandonar.

Sin rivales a la vista, Verstappen logró su primera victoria en Mónaco, que fue la segunda de la actual temporada y la duodécima de su historial. Una victoria de enorme importancia, que lo deposita en la primera posición del campeonato.

El festejo del holandés por su primer triunfo en el Principado. Foto: EFE.

Carlos Sainz fue su escolta, concretando una correcta labor, demostrando que Ferrari contaba con un gran auto para este gran premio. Primer podio del madrileño con la escudería de Maranello. Lando Norris (McLaren) terminó tercero, en otra destacada labor. Es evidente que el equipo de Woking está en la buena senda, con un chasis que va muy bien, aprovechando al máximo la performance de las unidades de potencia Mercedes. Sergio Pérez terminó cuarto y el quinto lugar fue para un revitalizado Sebastian Vettel (Aston Martin), mientras que Pierre Gasly (Alpha Tauri) terminó sexto, en otra clara demostración de aptitudes.

Lewis Hamilton arribó en un desacostumbrado séptimo lugar, a más de un minuto del ganador, cerrando así un muy mal fin de semana para el equipo Mercedes. El británico no se mostró cómodo en ningún momento del gran premio monegasco y al final demostró su gran molestia con el equipo. Pero, por otra parte, hay que tener en cuenta que en todo momento Bottas estuvo en las posiciones de privilegio, lo que marca que la performance de Mercedes no era tan mala…

Max Verstappen es el nuevo líder del campeonato, con 105 puntos, escoltado a cuatro unidades por Lewis Hamilton. Tercero está Lando Norris con 56 puntos, seguido por Valtteri Bottas con 47 unidades, Sergio Pérez está quinto con 44 y Charles Leclerc ahora quedó sexto, con 40 puntos.

Primer podio de Carlos Sainz con el equipo de Maranello. Foto: @Scuderia Ferrari Press Office

En el campeonato de equipos también hubo cambios. Ahora lidera Red Bull que le lleva solamente una unidad de ventaja (149 a 148) a Mercedes. McLaren está tercero con 80 puntos, seguido por Ferrari con 78. Aston Martin tiene 19 unidades y Alpha Tauri está sexto, con 18 puntos.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS