Canadá descartado, Turquía está en duda ¿qué sigue?


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Canadá descartado, Turquía está en duda ¿qué sigue?
En el regreso de Turquía al campeonato mundial en 2020, Lewis Hamilton obtuvo su séptimo título. Foto: Reuters.

A fines del mes de abril quedó confirmada la cancelación del Gran Premio de Canadá debido a problemas surgidos por causa de la pandemia de COVID-19. De esta manera, la competencia canadiense, que tiene su sede en Montreal, quedó afuera del calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno por segundo año consecutivo.

El principal motivo para la cancelación del gran premio canadiense, que estaba previsto para el fin de semana del 11 al 13 de junio, radicó en las exigencias planteadas por el gobierno de aquel país, con respecto a la obligación de realizar una cuarentena de 14 días por parte de todos los visitantes provenientes del exterior, cuarentena que para el ámbito de la Fórmula Uno iba a ser imposible de cumplir, porque el Gran Premio de Azerbaiyán se va a realizar el 6 de junio.

A modo de consuelo para los aficionados canadienses, la Fórmula Uno informó que se extendió por dos años el contrato que liga a la máxima categoría con los organizadores del gran premio en el circuito Gilles Villeneuve, por lo que, si en el futuro todo se desarrolla normalmente, va a haber Gran Premio de Canadá en 2022 y en 2023.

Confirmada la cancelación de la carrera en la Isla de Notre Dame, se buscó llegar rápidamente a un acuerdo con otro autódromo para no perder la fecha.

Fue así que surgió la posibilidad del retorno al Istanbul Park para ser el escenario del Gran Premio de Turquía.

El año pasado, en pleno desarrollo de la pandemia de COVID-19, buscando soluciones ante la falta de circuitos, la Fórmula Uno llegó a un acuerdo para que, luego de nueve años de ausencia, el certamen mundial volviera a Turquía, en la que, finalmente, fue una carrera histórica, porque con su victoria, Lewis Hamilton se consagró anticipadamente campeón, logrando de esa manera su séptimo título mundial.

En principio, el acuerdo entre la Fórmula Uno y los responsables del Istanbul Park llegó a un buen final, por lo que se anunció que el Gran Premio de Turquía iba a sustituir al de Canadá, manteniéndose para su realización la fecha del 11 al 13 de junio.

El Autódromo Internacional del Mugello fue sede del Gran Premio de la Toscana el año pasado. Foto: AFP.

Pero, y cuánta razón tienen los que dicen que siempre hay un pero, en las últimas horas surgieron novedades que también estarían poniendo en riesgo la disputa del gran premio turco.

El principal inconveniente es que el gobierno británico ha incluido a Turquía entre los países que deben evitar visitarse, salvo por causas de extrema necesidad, lo que estaría bloqueando el viaje de la mayor parte de la caravana de la Fórmula Uno, debiendo tenerse en cuenta que de los diez equipos que disputan el certamen mundial, siete de ellos tienen su sede en territorio británico.

Incluso si la Fórmula Uno se animara a ir a Turquía, se deberá tomar la previsión que, con toda seguridad, a su regreso a las islas británicas los viajeros deberán someterse a una larga cuarentena, lo que sería imposible de poder realizar, porque el Gran Premio de Francia se disputará dos semanas después de la carrera en el Istanbul Park.
Por todas estas complicaciones e inconvenientes, es que la realización de esta fecha sigue estando en duda.

La gran incógnita está planteada: descartado el Gran Premio de Canadá y estando en duda el de Turquía, ¿qué solución podría llegar a encontrarse para no perder una fecha del calendario?

Una de las respuestas a este dilema puede surgir teniendo en cuenta al Autódromo Internacional del Mugello, otro de los circuitos que aparecieron sorpresivamente en el calendario del año pasado y en el que se disputó la primera edición del Gran Premio de la Toscana.

Algunos informes provenientes del viejo continente señalan que en el ámbito de la Fórmula Uno habría quienes se oponen a que Italia pueda volver a ser sede de tres grandes premios, tal como aconteció el año pasado, cuando se utilizaron los autódromos de Imola, Mugello y Monza, situación que podría volver a reiterarse este año.

De ahí que surja la posibilidad de buscar un nuevo acuerdo con los administradores del autódromo de Nürburgring, circuito que en ese tan especial año 2020 se utilizó para disputar el Gran Premio de Eifel y que fue otro de los que ayudaron a completar un inédito calendario del certamen mundial.

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