Son siete décadas de historia, de pasión y de gloria


FORMULA UNO |
Son siete décadas de historia, de pasión y de gloria
Giuseppe Farina ganó el primer gran premio y también fue el primer campeón mundial de la historia de la Fórmula Uno moderna.

La disputa del Gran Premio de Bahrein, a desarrollarse este domingo en el Circuito Internacional de Sakhir marcará la apertura del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, certamen cuya primera edición se inició el sábado 13 de julio de 1950 en el circuito de Silverstone (diagramado en un aeródromo utilizado por la Real Fuerza Aérea en la Segunda Guerra Mundial) con el Gran Premio de Inglaterra, que fue la primera competencia válida por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. El italiano Giuseppe “Nino” Farina ganó esa competencia con un Alfa Romeo, quedando en la historia como el primer triunfador de la Fórmula Uno moderna y al final de la temporada, Farina se consagraría campeón mundial.

Desde esa época, la máxima categoría del automovilismo deportivo ha tenido etapas de brillo y de decadencia, contando con grandes hazañas y lamentables dramas y ha visto surgir a innumerables ídolos, muchos de los cuales alcanzaron la máxima consagración, mientras que otros no lograron coronarse, pero de todas maneras la historia de la Fórmula Uno les ha guardado un lugar de privilegio. 

¿Cuál es el mejor piloto de Fórmula Uno de todos los tiempos? Esa es una clásica y reiterada pregunta, que es prácticamente imposible de contestar certeramente, porque las opciones y posibilidades de nominarlo son enormes, dependiendo de las preferencias de los millones de fanáticos que tiene la categoría diseminados por todo el mundo. Además, son varios los factores a tener en cuenta, porque no siempre el mejor piloto pudo haber tenido el mejor auto, ni ser el más ganador, ni el que más éxitos obtuvo, ni haber batido la mayor cantidad de récords. Y también, ya pasando al terreno de las estadísticas puras, tampoco es posible trazar un paralelismo entre distintos pilotos de diferentes épocas, porque en los primeros tiempos las temporadas tenían un calendario muy acotado, de menos de diez fechas, bien diferente a los de los últimos tiempos, con una veintena de grandes premios en promedio.

Con sus 95 triunfos y sus siete campeonatos del mundo, Lewis Hamilton es el piloto más exitoso de la historia. Foto: Reuters.

Por otra parte, hay interrogantes imposibles de responder, como la cantidad de títulos que podrían haber llegado a ganar Jim Clark o Ayrton Senna, o si Gilles Villeneuve hubiera podido coronarse con Ferrari algún día. Ellos, al igual que decenas de pilotos, pagaron con sus vidas un alto precio por su pasión, su entusiasmo y su fanatismo por la velocidad.

Lo cierto e indudable, es que Lewis Hamilton es el piloto más exitoso de la Fórmula Uno. El inglés tiene siete títulos mundiales, ganó 95 grandes premios, conquistó 98 poles y subió al podio 165 veces.

Michael Schumacher también ganó siete campeonatos y obtuvo 91 triunfos. Logró 68 poles y estuvo en el podio en 155 grandes premios.

Desde el campeonato mundial que ganó Giuseppe Farina en 1950 hasta el que conquistó Lewis Hamilton en 2020, han sido 33 los pilotos que han logrado coronarse campeones en la Fórmula Uno.

De ellos, fueron 17 los que consiguieron ganar un título, mientras que seis pilotos pudieron coronarse en dos oportunidades: Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen y Fernando Alonso.

Con tres títulos están Jack Brabham, Jackie Stewarrt, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Son dos los pilotos que lograron conquistar cuatro campeonatos del mundo: Alain Prost y Sebastian Vettel.

Juan Manuel Fangio, el recordado “Chueco” de Balcarse obtuvo cinco títulos mundiales. El primero en 1951 y los otros cuatro, en forma consecutiva de 1954 a 1957.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS