Un rally en la tierra de Papá Noel


rally mundial |
Un rally en la tierra de Papá Noel

Hasta ahora, el Campeonato Mundial de Rally nunca había llegado tan al norte del planeta. Este fin de semana, la temporada ha llegado al Círculo Polar Ártico para disputar la segunda fecha del calendario, el Arctic Rally de Finlandia, que se inicia en esta jornada, sustituyendo al cancelado Rally de Suecia.

La ciudad de Rovaniemi es la sede de la competencia. Si bien en lo que se refiere al ámbito del automovilismo mundial esta localidad finlandesa no tiene gran trascendencia ni difusión, su fama viene por otro lado, porque según cuenta la leyenda, es donde tiene su hogar Papá Noel (que los finlandeses lo denominan Jouluppuki.

Además, desde el punto de vista turístico es ampliamente conocida porque es uno de los lugares privilegiados del mundo para poder apreciar de la mejor manera las famosas Auroras Boreales.

Lo cierto es que, este fin de semana la ciudad de Papá Noel es la sede del rally mundial.

El Arctic Rally Finland, tiene un recorrido total de 856,05 kilómetros, contando con diez pruebas especiales, con una extensión de 251,08 kilómetros.

La actividad este viernes incluye dos pruebas especiales que consisten en dos pasadas por un mismo tramo, denominado Sarriojärvi, que tiene 31,05 kilómetros de recorrido y es el más extenso de todo el rally.

Mañana sábado, serán seis las pruebas especiales a disputar, con un total de 144,04 kilómetros. Los tramos de esa segunda etapa son: Mustalampi (24,43 kilómetros), Kaihuavaara (19,91 kilómetros) y Sükakämä (27,68 kilómetros), recorriéndose en dos oportunidades cada uno de ellos.

El domingo, la jornada final del Arctic Rally Finland tendrá dos pruebas especiales, que serán dos pasadas por un mismo tramo, el de Aittajärvi, que tiene 22,47 kilómetros de extensión.

El equipo Toyota Gazoo Racing ha presentado cuatro Yaris que serán conducidos por Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.

Por Hyundai, con el i20, están presentes Theirry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen.

El equipo M-Sport presenta tres Ford Fiesta. Teemu Suninen, Gus Grensmith y Lorenzo Bartelli serán sus pilotos.

Además, con una segunda representación de Hyundai estarán participando Oliver Solberg (hijo del campeón mundial 2003, Petter Solberg), quien debuta en este rally y Pierre-Louis Loubet.

Foto: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS