Tänak ganó el Arctic Rally y Rovanperä lidera el campeonato


rally mundial |
Tänak ganó el Arctic Rally y Rovanperä lidera el campeonato
Ott Tänak se quedó con la victoria en la segunda fecha del campeonato, Foto: wrc.com

El piloto estonio Ott Tänak (Hyundai) ganó el Arctic Rally de Finlandia, competencia que debutó en el calendario del certamen mundial, siendo la segunda fecha del calendario.

El rally se desarrolló con sede en la ciudad de Rovaniemi, en Finlandia, en la que, según cuenta la leyenda, tiene su hogar Papá Noel, a quien los finlandeses lo denominan Jouluppuki. De ahí que el popular personaje se hiciera presente en la ceremonia de entrega de premios.

Tänak dominó el rally de principio a fin, ubicándose en la vanguardia de la clasificación general durante la primera etapa, manteniendo la posición de privilegio en las otras dos jornadas, para llevarse una categórica victoria.

El piloto estonio nunca vio peligrar su liderazgo en esta prueba que se disputó íntegramente sobre hielo y nieve, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

El ídolo local, Kalle Rovanperä, terminó en la segunda posición con su Toyota, arribando a 17.5 segundos del estonio. Para el joven finlandés fue un estupendo resultado, el mejor que ha logrado en sus nueve presentaciones en el campeonato mundial.

Pero, además, con este resultado, Rovanperä se ubica en la primera posición del certamen, convirtiéndose así en el líder más joven en la historia del campeonato mundial.

Rovanperä y su copiloto, Jonne Halttunen, festejan junto a Papá Noel el liderazgo en el certamen mundial. Foto: @KalleRovanpera.

El tercer lugar fue para Thierry Neuville (Hyundai), que terminó el rally a solamente 2.3 segundos de Rovanperä, en un apretado y atractivo final. El belga subió por segunda vez al podio en esta temporada.

Craig Breen llevó su Hyundai hasta la cuarta posición, quedando a 52.6 segundos de su compañero de equipo Tänak. Elfyn Evans (Toyota) terminó en el quinto puesto, a 61.5 segundos del vencedor, seguido por su coequipier Takamoto Katsuta, que quedó a más de un minuto y medio del estonio.

Para el actual campeón del mundo, Sébastien Ogier (Toyota), este fue un fin de semana para el olvido. En la primera etapa le tocó abrir ruta y perdió mucho tiempo, quedando relegado en la clasificación general. Y en la segunda jornada quedó encajado en la nieve, a 200 metros del final de un tramo, perdiendo toda posibilidad de sumar buenos puntos. Solamente consiguió uno, producto de su gestión en el Power Stage.

Con su segundo lugar en el Arctic Rally, Rovanperä es el nuevo líder del campeonato, con 39 puntos, escoltado, a cuatro unidades, por Neuville, con Sébastien Ogier, que tiene 31 puntos, compartiendo la tercera posición con Elfyn Evans. Tänak subió hasta el quinto puesto, sumando 27 unidades. Craig Breen está sexto con 16 puntos.

En el campeonato de constructores, Toyota lidera las posiciones con 88 puntos, escoltado por Hyundai con 77. El equipo M-Sport está tercero con 24 unidades.

La tercera fecha de la temporada será el Rallye de Croacia, que debuta en el calendario mundialista. La competencia, que se disputará por caminos de asfalto, tendrá su sede en Zagreb y se desarrollará del 22 al 25 de abril.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS