La fusión de FCA y Groupe PSA fue aprobada por los accionistas


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La fusión de FCA y Groupe PSA fue aprobada por los accionistas

Fiat Chrysler Automobiles NV (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) y Peugeot SA (“Groupe PSA”) anunciaron que sus respectivas juntas de accionistas aprobaron la fusión de FCA y Groupe PSA para crear Stellantis NV (“Stellantis”) por abrumadora mayoría (con más del 99% de los votos emitidos a favor de la transacción).

Los accionistas de FCA también aprobaron asuntos relacionados con la fusión, incluida la adopción de los Estatutos Sociales de Stellantis y el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de Stellantis previamente anunciados, en cada caso efectivo a partir de la fecha posterior a la finalización de la fusión. Los detalles de las resoluciones presentadas a los accionistas y los resultados de las votaciones están disponibles en los sitios web de FCA y Groupe PSA (www.fcagroup.comwww.groupe-psa.com).

Tras la aprobación por parte de los accionistas y la recepción de las autorizaciones reglamentarias finales en el transcurso del último mes, en particular de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, FCA y Groupe PSA esperan completar la combinación el 16 de enero de 2021.

Las acciones ordinarias de Stellantis comenzarán a cotizar en el Mercato Telematico Azionario en Milán y Euronext en París el lunes 18 de enero de 2021, y en la Bolsa de Nueva York el martes 19 de enero de 2021.

En referencia a los votos emitidos, en la reunión de accionistas de FCA la aprobación alcanzó el 99.15%, mientras que en el caso del Groupe PSA, fue de un 99.95%. Las reuniones no se realizaron con presencia de público y fueron transmitidas por videoconferencia.

La fusión de estos dos gigantes de la industria automotriz global se enmarca en un proceso cuyo desarrollo llevó un largo tiempo y cuyos primeros indicios trascendieron en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, mientras que en el mes de octubre de ese mismo año, FCA y PSA informaban su interés de fusionarse. A medida que fueron pasando los meses, se fueron conociendo más detalles con respecto a la creación de esta nueva alianza. 

El Consejo de Administración estará compuesto por 11 miembros. Cinco de esos miembros serán nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serán nombrados por el Grupo PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal). El director ejecutivo será Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.

Una de las últimas novedades era la de conocer el nombre de la nueva empresa, la que se ha denominado Stellantis. Por el lado del grupo FCA están incluidas las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Ram, Dodge, Lancia, Alfa Romeo y Maserati, entre otras, mientras que el Grupo PSA es el poseedor de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

Entre los aspectos a destacar, está, por un lado, la fortaleza de FCA en América del Norte y en Latinoamérica, y por el otro, la del Grupo PSA, con una muy fuerte presencia en Europa, por lo que la fusión de estos dos grupos ha llevado a la creación de un nuevo gigante de la industria automotriz mundial, que se estima que podrá fabricar más de 8.500.000 vehículos al año, con una facturación de unos 170.000 millones de euros anuales.

También están por definir lo que serán los futuros planes estratégicos dirigidos a otras regiones, como, por ejemplo, Asia-Pacífico y, muy especialmente, China.

John Elkann, presidente de Fiat Chrysler, comentó: “Stellantis es una unión de dos socios con ideas afines, que se unen para construir algo único y grandioso. La próxima década redefinirá la movilidad. Tenemos la intención de desempeñar un papel decisivo en la construcción de este nuevo futuro, y fue esta ambición la que nos unió”.

Por su parte, Carlos Tavares, presidente y director ejecutivo del Grupo PSA, expresó: “Estamos listos para esta fusión, para esta creación de valor, para pasar a la siguiente etapa de esta fabulosa historia”.

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