En Monza se define el Campeonato Mundial de Rally


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En Monza se define el Campeonato Mundial de Rally
Elfyn Evans es el líder del campeonato. Foto: AFP.

Sí, estimado lector, leyó bien y no hay un error. Aunque parezca increíble, en Monza culminará este fin de semana la disputa del Campeonato Mundial de Rally 2020, con el desarrollo de la séptima fecha, en un insólito e inesperado cierre de temporada debido, lógicamente, a la pandemia de coronavirus.

El mundial de rally ha sido una de las actividades deportivas más afectadas a nivel mundial este año por causa del COVID-19, lo que ha llevado a que el certamen culmine con una competencia a la que hubo que realizarle importantes modificaciones para que pudiera tener la categoría de fecha válida por el máximo campeonato.

El rally de Monza, conocido habitualmente como Monza Rally Show, está desarrollando su edición número 41, lo que indica claramente la trayectoria de la competencia. Una competencia de carácter muy especial, que se celebra en el legendario Autódromo Nacional de Monza, que es el clásico escenario del Gran Premio de Italia de Fórmula Uno. La primera edición del Monza Rally Show se disputó en el año 1978 y son varios los pilotos de diferentes disciplinas que han participado a lo largo de las distintas ediciones. Prueba de la atracción que genera esa carrera, es que el máximo ganador es el piloto de motociclismo Valentino Rossi, quien ha obtenido seis triunfos.

Pero ahora, todas las miradas del rally mundial están dirigidas a Monza, captando la atención por la dilucidación del campeonato, en realidad, de los dos, el de pilotos y el de equipos.

La competencia tiene su sede, como no podía ser de otra manera, en el mítico autódromo y cuenta con una extensión de 513.90 kilómetros, de los cuales 241.14 corresponden a las 16 pruebas pactadas, las que se desarrollan a lo largo de cuatro jornadas, a partir de hoy jueves, con la disputa del primer tramo cronometrado, de 4.33 kilómetros.

Sébastien Ogier marcó el mejor tiempo en la primera prueba especial. Foto: Toyota Gazoo Racing.

En esa primera prueba especial el mejor tiempo lo obtuvo Sébastien Ogier (Toyota Yaris) con 3’31”500/1000, seguido, a medio segundo por Thierry Neuville (Hyundai i20) a medio segundo. En el tercer lugar quedó Ott Tänak (Hyundai i20) a dos segundos del líder, seguido por Elfyn Evans (Toyota Yaris), a 2.7 segundos de Ogier. En la quinta posición se ubicó Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), a tres segundos del líder y en la sexta quedó Esapekka Lappi (Ford Fiesta) a 3.7 segundos.

La jornada de mañana viernes constará de cinco pruebas especiales, las que se desarrollarán íntegramente dentro de Monza.

El sábado, la actividad del rally saldrá a la ruta, desarrollándose por las montañosas carreteras al norte de Bérgamo, con seis pruebas especiales que serán dos pasadas por tres tramos diferentes, más un súper especial nocturno en el autódromo de Monza, completándose así la etapa más larga, con 126.95 kilómetros. Los pronósticos del clima no son buenos para el sábado, anunciándose copiosas lluvias, con probable caída de nieve.

El rally culminará el domingo, con las tres últimas pruebas especiales de la competencia.

A este inédito final de temporada, Elfyn Evans llegó liderando el campeonato de pilotos con 111 puntos, escoltado por Sébastien Ogier con 97. Tercero está Thierry Neuville con 87 y cuarto Ott Tänak con 83. Con 30 puntos en disputa, cualquiera de ellos tiene chances matemáticas de coronarse campeón.

En el campeonato de equipos, Hyundai lidera con solamente siete puntos de ventaja (208 a 201) sobre Toyota. M-Sport Ford está tercero con 117 unidades.

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