Dani Sordo lidera la primera etapa del Rally de Monza


rally mundial |
Dani Sordo lidera la primera etapa del Rally de Monza
El cántabro ganó la primera etapa en Monza.

El piloto español Dani Sordo (Hyundai i20) se quedó con la victoria este viernes al final de la primera etapa del Rally de Monza, competencia que está marcando el final del certamen mundial de la especialidad.

Una competencia inédita en el ámbito del rally mundial, que, debido a la pandemia de coronavirus ha tenido que realizar drásticos cambios en el calendario debido a las cancelaciones de varias fechas, llegando al cierre de la temporada teniendo como sede y escenario privilegiado al emblemático autódromo de Monza.

En el propio circuito y en sus alrededores se desarrolló la primera etapa del rally, en la que el cántabro terminó liderando con solamente un segundo de ventaja sobre el finlandés Esapekka Lappi (Ford Fiesta), mientras que en la tercera posición terminó el francés Sébastien Ogier (Toyota), a dos segundos del líder.

El final de la jornada estuvo cargado de gran expectativa, porque en un primer momento se anunció una penalización de diez segundos a Sordo por haber cortado una chicana, lo que dejaba a Lappi como líder del rally. Pero casi inmediatamente el finlandés recibía una penalización similar por el mismo motivo que Sordo, con lo que el español recuperaba el liderazgo. Claro que esas dos penalizaciones limaron las diferencias, permitiendo que se acercara Ogier, pero también Elfyn Evans (Toyota), que quedó a 7.1 segundos de Sordo, mientras que en el quinto lugar se ubicó Ott Tänak (Hyundai), a 7.7 segundos del cántabro. El sexto lugar al final de la etapa fue para Kalle Rovanpera (Toyota), que terminó la jornada a 18.8 segundos del español.

Fue una jornada dura y exigente, desarrollada con el “Parco di Monza” como escenario, en un día muy frío y lluvioso, con varios sectores con barro y muchas zonas resbaladizas, lo que provocó varios inconvenientes, como el que sufrió el belga Thierry Neuville que impactó su Hyundai i20 contra la barrera de una de las chicanas, teniendo que abandonar, obligando a suspender el tramo para que se pudiera retirar el auto. Con este abandono, Neuville prácticamente se está despidiendo de la posibilidad de pelear por el campeonato, por más que va a reenganchar en la segunda etapa.

Este sábado se disputará la segunda etapa, transitando por la zona montañosa ubicada al norte de la ciudad Bergamo. Es la que tiene un mayor recorrido de pruebas especiales, con un total de 126.95 kilómetros, divididos en siete tramos: dos pasadas por Selvino, Gerosa y Costa Valle Imagna y el cierre en el súper especial diagramado en el autódromo.

Foto: Hyundai Motorsport.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS