El campeonato vuelve con el estreno del Rally de Estonia


rally mundial |
El campeonato vuelve con el estreno del Rally de Estonia
Ott Tänak será local en esta cuarta fecha. Foto: Hyundai Motorsport.

Luego de casi seis meses de obligado receso por causa de la pandemia de COVID-19, regresa la actividad del Campeonato Mundial de Rally con la disputa del Rally de Estonia, competencia que será la cuarta fecha de esta inusual temporada.

El retorno del certamen marcará el debut del Rally de Estonia en el calendario mundialista. Se trata de una competencia con poca tradición, porque comenzó a disputarse en el año 2010 con validez para el campeonato local y que a partir de 2014 integra el calendario del campeonato europeo de la especialidad, teniendo como sede a la localidad de Tortu.

El mundial de rally fue uno de los pocos certámenes que pudo comenzar su actividad normalmente, pero que vio interrumpido su desarrollo, alcanzando a disputar tres fechas: Monte Carlo, donde ganó Thierry Neuville (Hyundai), Suecia (con victoria de Elfyn Evans (Toyota) y México, que culminó abruptamente, al finalizar la segunda etapa y que tuvo como ganador a Sébastien Ogier (Toyota).

Plagada de postergaciones y cancelaciones, la temporada retomará su actividad este fin de semana, con un cronograma acotado, porque solamente se disputarán dos etapas.

El Rally de Estonia comenzó a disputarse en 2010. Foto: rallyestonia.com

El rally estonio tendrá un recorrido de 871.89 kilómetros, de los cuales 232.64 corresponden a las 17 pruebas especiales pactadas, mientras que los otros 639.25 son de los tramos de enlace.

La primera etapa, a disputarse el sábado, constará de diez pruebas especiales, con dos pasadas por cinco tramos diferentes, totalizando 146.40 kilómetros. En la etapa del domingo se disputarán seis tramos, con 84.96 kilómetros. 

Sin dudas, esta sorpresiva inclusión del rally estonio en el calendario mundialista va a ser muy bien aprovechada por los aficionados locales, que podrán ver en acción a su ídolo, Ott Tänak, en una fecha válida por el campeonato mundial. Tänak ha sido el ganador de las dos últimas ediciones de esta competencia, que fueron válidas por el certamen europeo.

Con tres fechas disputadas, el francés Sébastien Ogier lidera el campeonato de pilotos con 62 puntos, escoltado por el británico Elfyn Evans con 54. Tercero está el belga Thierry Neuville con 42, cuarto el finlandés Kalle Rovanperä con 40 y quinto se ubica el estonio Ott Tänak con 38 unidades, seguido por el finlandés Teemu Suninen con 26.

Por equipos, Toyota lidera con 110 puntos. Hyundai está en la segunda posición con 89 y M-Sport Ford está tercero con 65 unidades. 

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS