El calendario del mundial sigue complicándose


FORMULA UNO |
El calendario del mundial sigue complicándose
La incertidumbre reina en la temporada 2020. Foto: AFP.

Cuando parecía que finalmente todo indicaba que la situación iba a encaminarse para poder reordenar el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020, han comenzado a aparecer nuevos inconvenientes que vuelven a poner en jaque el inicio y el desarrollo del certamen.

Si bien todos los involucrados han venido trabajando duramente en las últimas semanas, las nuevas imposiciones dispuestas por los gobiernos de varios países han vuelto a obstaculizar la creación y confirmación de un nuevo calendario.

Luego de una serie de reuniones, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Liberty Media, la empresa que maneja los derechos comerciales de la Fórmula Uno y los organizadores locales de los grandes premios habían logrado armar un nuevo calendario en el que se incluían, como hecho destacado, la disputa de dos competencias en el autódromo Red Bull y también otras dos en el circuito británico de Silverstone, desarrollándose las carreras en dos fines de semana consecutivos, por supuesto que a puertas cerradas.

Las fechas a disputar en el circuito austríaco quedaron fijadas para el 5 y el 12 de julio, inaugurando de esa manera la temporada. Por su parte, las competencias a disputar en el legendario autódromo británico fueron pactadas para el 26 de julio y para el 2 de agosto.

A estas buenas noticias, se le sumaba el hecho de que el gobierno belga había permitido la realización del Gran Premio de Bélgica el domingo 30 de agosto, que era la fecha fijada en el calendario original. El motivo de esta autorización especial radica en que en Bélgica, hasta el 31 de agosto, están prohibidos todos los eventos que signifiquen grandes aglomeraciones de personas, prohibición que en principio será hasta el día siguiente fijado para la disputa de la carrera. Las últimas noticias indicaban que las autoridades de la región de Valonia, donde se ubica el autódromo de Spa-Francorchamps, habían permitido la realización de la carrera, claro está que, sin presencia de público, pero lo que, en definitiva, significaba un problema menos para la Fórmula Uno.

Lewis Hamilton ganó el año pasado en Silverstone. Ahora, la realización del gran premio británico está en duda. Foto: Reuters.

Pero todo volvió a complicarse en las últimas horas, cuando desde Inglaterra se confirmó que toda persona que ingrese a las islas británicas debe realizar obligatoriamente una cuarentena de dos semanas, por lo que sería imposible la realización del Gran Premio de Inglaterra.

Por más que la mayor parte de los equipos de la Fórmula Uno tengan su sede en las islas británicas, las exigencias provocadas por la cuarentena obligatoria complican la llegada a Inglaterra de la mayoría de los pilotos y de una gran cantidad de gente que trabaja en cada gran premio cumpliendo diversas funciones.

Algo similar estaría aconteciendo en España, cuyo gobierno está en vías de aplicar la cuarentena a todo viajero procedente del exterior, lo que también pondría en riesgo al gran premio a disputarse en el Circuit de Catalunya.

En principio, la carrera española había estado fijada para el 10 de mayo e iba a ser la sexta fecha del calendario. Luego, el gran premio hispano fue reprogramado para disputarse el domingo 23 de agosto, pero ahora nuevamente parece complicarse su realización.

En definitiva, la situación del campeonato mundial sigue sin poder aclararse, por ahora solamente están aseguradas las dos primeras fechas a disputarse a puertas cerradas en Austria, mientras que, por el momento, el resto del calendario continúa rodeado de una gran incertidumbre, con algunos grandes premios que tendrían asegurada su realización, mientras que otros permanecen en duda.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS