El gran premio francés está en riesgo


FORMULA UNO |
El gran premio francés está en riesgo
Lewis Hamilton fue el ganador el año pasado en Francia. Foto: AFP.

En una temporada cuya realización se presenta cada vez más complicada por la pandemia de coronavirus, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno sigue sumando postergaciones de los grandes premios pactados en el calendario original.

Ahora fue el turno del Gran Premio de Francia, cuya realización estaba fijada para el domingo 28 de junio, teniendo como escenario al circuito de Paul Ricard, ubicado en la localidad de Le Castellet, y todo indicaba a priori que, finalmente, esa podría llegar a ser la competencia inaugural del campeonato 2020.

La resolución tomada por el gobierno galo y comunicada personalmente por el Presidente Emmanuel Macron, ordena la suspensión de todos los eventos de carácter multitudinario hasta el 15 de julio inclusive. Si bien se señala que algunos eventos pueden llegar a realizarse sin la directa presencia de público.

De esta manera, a los organizadores del gran premio francés le quedan dos opciones. La primera, intentar cambiar la fecha de realización de la competencia, con lo que se suma otra carrera más a la ya nutrida lista de grandes premios suspendidos y postergados.

La otra opción es que la competencia se dispute sin la presencia de aficionados en las tribunas. Esto es evidente que no aplica para la organización del Gran Premio de Fórmula Uno, porque su disputa sin la presencia de público se hace evidentemente inviable por lógicas razones económicas.

Así, por un lado se suma otra complicación al calendario y por otro se resta una fecha que podría haber marcado la apertura de la temporada. En total, hasta el momento, son diez las competencias canceladas o postergadas.

Hamilton festeja su victoria. Valtteri Bottas fue segundo y Charles Leclerc tercero. Foto: Reuters.

Con respecto a la fecha siguiente al gran premio francés, es la carrera fijada para disputarse en Austria el domingo 5 de julio, la cual también tiene en duda su realización, porque por el momento el gobierno austríaco mantiene el cierre de sus fronteras y no se sabe con certeza en qué momento podría llegar a habilitarse el tránsito normal hacia aquel país.

De un campeonato que iba a marcar un récord en la historia de la categoría, porque iba a contar con 22 grandes premios en su calendario original, se está pasando a una situación de absoluta incertidumbre, porque no se sabe exactamente cuándo podrá comenzar la actividad ni tampoco puede conocerse al día de hoy la cifra de competencias que puedan llegar a disputarse.

Lo único cierto es que para que el certamen mundial tenga validez, se necesita un mínimo de ocho fechas. De ahí en más todo puede manejarse para tratar de dotar a la temporada de la mayor cantidad posible de carreras con la finalidad de darle al campeonato interés y expectativa.

Hasta ahora, son dos los grandes premios que han quedado definitivamente cancelados: Australia y Mónaco. A ellos se puede sumar España, cuya realización está en serias dudas por problemas económicos.

Por otra parte, son siete las fechas que integran la lista de las que pueden llegar a reprogramarse. Los grandes premios que buscan un nuevo lugar son: Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, Azerbaiyán, Canadá y Francia.

A esta altura del año se estima que de los 22 grandes premios pactados originalmente, podrían llegar a realizarse 20, los que tendrían que llegar a disputarse en solamente seis meses.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS