Sébastien Ogier ganó el Rally de México y lidera el mundial


rally mundial |
Sébastien Ogier ganó el Rally de México y lidera el mundial
Sébastien Ogier logró su sexta victoria en México y está primero en el campeonato.
Foto: wrc.com

Sébastien Ogier ganó el Rally de México, competencia que, con sede en la ciudad de León, marcó la disputa de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally.

La carrera mexicana tuvo un abrupto final el día sábado, cuando en momentos en los  que se estaba desarrollando la segunda etapa de la prueba, los organizadores decidieron dar por finalizado el rally al culminar esa jornada, cancelando la actividad prevista para el día domingo, cuando iban a disputarse las tres últimas pruebas especiales de la carrera.

Así lo informaba la organización mediante su cuenta de Twitter: “Los equipos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el promotor y el comité organizador deciden adelantar el final del evento debido al cierre de algunas fronteras y a la logística de un evento mundial. La decisión es en apoyo a los equipos para que puedan regresar previo a los cierres de los aeropuertos. El organizador del Rally de México ha solicitado a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que se prescinda de la tercera y última etapa de esta prueba que debía desarrollarse a lo largo de la jornada del domingo”.

De esa manera, contando con el apoyo  de los equipos, el rally concluyó luego de haberse disputado la vigesimoprimera prueba especial, de las 24 que estaban pactadas originalmente.

El motivo principal de la cancelación de la tercera etapa fue que, por causa del coronavirus, varios países comenzaron a imponer restricciones de viaje, por lo que la decisión se tomó con la finalidad de que los competidores, los integrantes de los equipos y los miembros de la organización del certamen mundial pudieran retornar sin problemas a sus respectivos países.

A esa altura del rally, con dos etapas disputadas, la victoria quedó en poder de Ogier (Toyota), quien de esa manera logró su primer triunfo de la actual temporada y el sexto éxito en la competencia mexicana.

El vigente campeón mundial, Ott Tänak, terminó segundo.
Foto: Hyundai Motorsport.

La segunda posición fue para Ott Tänak (Hyundai), que quedó a 28.8 segundos del francés, seguido por Teemu Suninen (Ford), que terminó a 37.9 segundos de Ogier. Cuarto arribó Elfyn Evans (Toyota) y el quinto puesto fue para Kalle Rovanperä (Toyota).

La anticipada e inesperada finalización del rally azteca trajo aparejadas en un primer momento las dudas con respecto a qué iba a suceder con los puntos a otorgar por la competencia, al no haberse completado el recorrido fijado originalmente.

Pero en ese sentido, el reglamento del Campeonato Mundial de Rally es bien claro, indicando que en caso de finalizar anticipadamente una fecha, si se hubiera completado el 75% del recorrido, se otorgará el total del puntaje correspondiente a una fecha.

Como ese fue el caso de este rally, Sébastien Ogier obtuvo los 25 puntos por haber ganado y así sucesivamente para las restantes posiciones.

El francés Ogier pasó a liderar el campeonato con 62 puntos, escoltado por el británico Elfyn Evans con 54. Tercero está el belga Thierry Neuville con 42, cuarto el finlandés Kalle Rovanperä con 40 y quinto se ubica el estonio Ott Tänak con 38 unidades.

Por equipos, Toyota lidera con 110 puntos. Hyundai está en la segunda posición con 89 y M-Sport Ford está tercero con 65 unidades. 

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS