Por causa del coronavirus se continúan aplazando más fechas


rally mundial |
Por causa del coronavirus se continúan aplazando más fechas
Foto: Toyota Gazoo Racing.

La pandemia de coronavirus continúa afectando el normal desarrollo de las respectivas temporadas de los diferentes campeonatos internacionales de automovilismo, tal como ha venido aconteciendo, a modo de ejemplo, con los certámenes de Fórmula Uno y Fórmula E.

El Campeonato Mundial de Rally no ha sido ajeno a estos avatares y también se ha visto obligado a postergar varias fechas del calendario original.

A la ya anunciada suspensión hace días del Rally de la República Argentina, en las últimas horas se ha confirmado que también han sido postergadas las competencias que estaban previstas para desarrollarse en Portugal y en Italia.

Tanto el Automóvel Club de Portugal (ACP) como el Automobile Club d’Italia (ACI) habían solicitado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la postergación de sus respectivas fechas, la cual les fue concedido, teniendo en cuenta la actual situación por la que ambos países están atravesando por causa de la pandemia de coronavirus.

En Portugal la circulación está sumamente restringida, mientras que Italia continúa bajo un bloqueo total.  

El rally lusitano, fijado como quinta fecha del calendario, iba a disputarse del 21 al 24 de mayo, mientras que la carrera italiana, con sede en la isla de Cerdeña, estaba prevista para el fin de semana del 4 al 7 de junio, estando fijada como sexta fecha del certamen mundial.

Estas postergaciones se suman también a las del rally cordobés, que estaba previsto para ser disputado del 23 al 26 de abril. En este caso, algunos medios de prensa argentinos han estado manejando la posibilidad de que la competencia pueda ser reprogramada para el tramo final de la temporada. En su momento, Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva del Automóvil Club Argentino (ACA) había comentado que era decepcionante tener que postergar el rally cordobés, destacando que la humanidad se está enfrentando a un problema mundial y entendiendo que lo más importante es proteger la salud de todos.

Foto: wrc.com

Por otra parte, Oliver Ciesla, gerente de la empresa promotora del Campeonato Mundial de Rally (WRC), ha expresado que están trabajando en forma conjunta con la FIA y con los organizadores locales, para intentar reorganizar el calendario.

El ejecutivo señaló que se estaba trabajando para tratar de lograr fechas alternativas para las competencias que se han tenido que ir aplazando, intentando relocalizarlas más adelante en la temporada, siempre teniendo en cuenta que mejore la situación del coronavirus. Además, se deberá estudiar y analizar la capacidad de los equipos para poder viajar y la capacidad del país para preparar nuevamente la carrera y recibir al campeonato en ese momento.

Hasta el momento, son tres las competencias del Campeonato Mundial de Rally que han sido postergadas por causa del coronavirus, a las que hay que agregarle que en el mes de noviembre del año pasado ya se había cancelado la disputa del Rally de Chile (que iba a ser la cuarta fecha del calendario original) y que iba a disputarse del 16 al 19 de abril. En ese caso, la cancelación definitiva de la competencia trasandina se produjo debido al estallido social que sufría Chile en aquellos momentos.

Y todavía está a estudio lo que pueda llegar a acontecer con el Safari Rally de Kenia, séptima fecha del calendario, que tiene fijada su disputa para los días 16 al 19 de julio. Kenia tiene cerradas las fronteras por 30 días y se está a la espera de la evolución de la situación del coronavirus.

Además, la disputa del Rally de México, tercera fecha del campeonato, tuvo que ser acortada, dando por culminada la carrera el sábado 14, luego de finalizar la segunda etapa y cancelando la disputa de la tercera etapa prevista para el domingo 15.

Foto: wrc.com

Una de las consecuencias del rally azteca fue que uno de los miembros del equipo de organización del campeonato mundial tuvo un resultado positivo en la prueba de coronavirus a la que fue sometida, debiendo quedar aislado en cuarentena. Esa persona está siendo tratada por el departamento de salud del estado de Guanajuato y aún permanece en México recibiendo los respectivos cuidados médicos.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS