Exitosa jornada de test de la Renault Clio Cup Uruguay


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Exitosa jornada de test de la Renault Clio Cup Uruguay

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Por Jonathan Núñez
Como todos sabemos, en el rally del Atlántico se presentó el nuevo Renault Clio de la futura monomarca que sacudirá de buena forma el rally nacional.

El proyecto es muy ambicioso y contará con autos muy bien preparados con el objetivo de ser un punto de partida para pilotos que quieren hacer sus primeras armas en el rally o que quieren volver a esta actividad.

En el Rally del Atlántico, el Renault Clio IV realizó todo el recorrido de competencia entre el “0” y el “00” con el objetivo de sumar experiencia e información del prototipo.

Luego de haber terminado esta presentación con un balance muy positivo, Patricio Fasano trabajando en conjunto con el equipo de la Fórmula 4 Sudamericana de la mano de Gerardo Salaverría y el experimentado técnico internacional Nicolás Etchamendi trabajaron duro en los últimos detalles para llegar con el mejor auto a la prueba de los futuros pilotos en esta categoría.

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Durante el fin de semana, se realizaron los test correspondientes en un camino cerrado cerca de la Ruta 60, a kilómetros de Pan de Azúcar.

Hasta allí fue el equipo de Motorsports, con el fin de ver, probar y sentir este auto para analizarlo y sacar nuestras propias conclusiones.

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Lo primero que nos llamó la atención al momento de subirnos, fue la amplia visibilidad del piloto y copiloto que ofrece la postura de manejo, gracias a una óptima posición de las butacas. Éstas, están colocadas de forma asimétrica, ya que lo que necesita el piloto en el momento de carrera es totalmente distinto a lo que necesita el copiloto, garantizando reglajes cómodos al momento de ser utilizados por cualquier tipo de persona.

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Otro dato interesante es el bajo centro de gravedad del vehículo. El centro de gravedad es el punto, que puede considerarse, en que actúa el peso total de un objeto. La idea es que el centro de gravedad sea lo más bajo posible, lo que permitirá una mejor performance.

Esto juega un papel fundamental a la hora de poner a punto la suspensión, ya que favorece la estabilidad en situaciones irregulares, dado que el auto va continuamente pegado al piso.

No podemos obviar el ancho de trocha. El diseño de fábrica del Renault Clio IV ya es de por sí bastante ancho. La trocha delantera es de 1.541 mm y la trasera de 1.563 mm.

En algo que no se escatimó al emprender este proyecto fue en suspensión, ya que cuenta con amortiguadores Baratero en sus cuatro ruedas motrices, las que además cuentan con discos de freno, ventilados adelante y macizos atrás.

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En los tramos, la suspensión y el freno son los puntos fuertes sin duda, debido a que copia todo el terreno, se mantiene muy estable y perdona muchísimo a la hora de salirse del camino o de “cortar por pasto”.

La potencia desarrollada es muy interesante, la caja de cambios fue reemplazada con respecto a la de fábrica que fue utilizada en el Rally del Atlántico y fue sustituida para esta oportunidad por una de la Ranault Captur. Cuenta con un piñón y corona mas pequeño y con una relación entre cambios más corta.

De esta manera, el Renault Clio IV desarrolla más potencia, mejor velocidad final y buena velocidad en curvas rápidas y tránsito de las mismas, no perdiendo tracción y favoreciendo a estabilidad general.

El motor de 3 cilindros y 900 c.c. turboalimentado con más de 1.500 gramos de carga le dan una muy buena potencia. En repechos de baja velocidad trepa de forma eficiente, en tanto que en los de alta velocidad mantiene bien e incrementa la velocidad lento pero eficaz siendo la velocidad final excelente para este tipo de vehículo, ya que en el tramo solo se pudo poner 4ta velocidad y llegó de forma rápida a los 150 km\h. Sin duda podemos estimar que en tramos rápidos puede rondar los 180 km\h.

El punto en contra que le encontramos fue una caída de potencia entre la 2da y 3ra velocidad, en curvas que para 2da queda muy alto de vueltas y en 3ra queda un poco bajo. Esto no es nada del otro mundo, ya que todos los autos con relaciones de tipo producción (Grupo N) presentan este tipo de reglajes en alguno de sus cambios de marcha.

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En líneas generales, un muy buen auto que ha sido desarrollado de forma muy inteligente, optimizando al máximo los recursos tecnológicos y naturales de la ficha de homologación de la marca. Además, es una categoría que le permite a las tripulaciones competir en autos iguales, seguros, potentes y que por lejos será el nuevo caballo de batalla del Club Uruguayo de Rally.

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