La Fórmula E le dijo adiós a Punta del Este


Formula E |
La Fórmula E le dijo adiós a Punta del Este

grand-prix-formula-e-punta-del-este-2015 (2)

El principal balneario uruguayo no integra el calendario del próximo certamen.
No es para nada sorpresivo el hecho de que Punta del Este no esté incluida entre las ciudades que serán sede de alguna de las catorce fechas de las que constará el certamen de Fórmula E 2016/2017.

Era algo que se veía venir, que se sabía anticipadamente y que, luego de darse a conocer el calendario oficial para la próxima temporada de la novedosa categoría, quedó confirmado: Punta del Este no será sede de un ePrix en el próximo certamen.

La Federación Interncional del Automóvil dio a conocer el programa del campeonato venidero, cuya actividad comenzará en Hong Kong el 9 de octubre y finalizará el 30 de julio de 2017 en la ciudad de Nueva York.

Ya se sabía de antemano que iba a ser muy difícil que nuestro principal balneario pudiera mantenerse dentro del calendario.

formula-e-lanzamiento-punta-del-este (2)

Las autoridades de la categoría lo habían expresado claramente en ocasión del ePrix disputado el año pasado, cuando confirmaron que si no cambiaban las condiciones, el certamen de Fórmula E no iba a tener en cuenta a Uruguay como sede de una de sus competencias.

La falta de apoyo gubernamental fue, sin dudas, uno de los aspectos más importantes que se tuvieron en cuenta a la hora de tomar esta determinación, por más que a nivel departamental y local sí pudo contarse con un determinado apoyo.

También te puede interesar: Porsche Panamera se presentó en Berlín; Parte 1

Es evidente que Uruguay no puede hacer frente a los costos totales que demanda la presentación de la categoría, pero también queda claro que en ningún momento se hizo algo por tratar de ir encontrándole soluciones al tema, apoyando el esfuerzo de Sportlink, el organizador local.

Formula E 2

Por el contrario, quedó bien fresco en la memoria de todos lo acontecido en la última edición, cuando los autos ya estaban listos para comenzar la competencia y los inspectores de la Dirección de General Impositiva adquirían un insólito e inesperado protagonismo, al comenzar a citar a los organizadores en el mismo circuito, para que se presentaran ante el organismo fiscal.

Más allá de si la categoría era o no atractiva, de si el espectáculo era interesante para los fanáticos, o de si los pilotos tenían protagonismo a nivel popular, el ePrix de Punta del Este era el único espectáculo desarrollado en Uruguay que contaba con una auténtica difusión mundial, con una importante cobertura televisiva que puso en las pantallas de decenas de millones de personas en todo el mundo las bellezas naturales puntaesteñas, así como también a través de distintos medios de prensa, globalizando de esa manera lo realizado en Uruguay a lo largo de las dos ediciones de la competencia.

formula-e-3rd-FQxJ

Si deportivamente el ePrix era exitoso, atractivo, apasionante o no, es un tema. Pero que la carrera le otorgó a Punta del Este un privilegiado sitial de difusión mundial, es indudable e innegable.

Y además de esa pérdida de promoción turística difundida en los cinco continentes, también hay que tener en cuenta el aspecto económico, porque la presencia de la Fórmula E generaba empleos fuera de temporada, ocupación hotelera, alquiler de casas y apartamentos, sumando también un importante movimiento económico que alcanzaba a restaurantes, supermercados, transporte, etc. etc.

También te puede interesar: Era para Tanak, fue de Mikkelsen

En el calendario del próximo certamen se han producido importantes variantes.
Además de Punta del Este, tampoco están en el calendario Beijing en China, Putrajaya en Malasia y Long Beach, en Estados Unidos.

nick-heidfeld-formula-e

Se producirá el debut como sedes de Marruecos, Bruselas y Montreal destacándose el retorno de Mónaco y están en lista de espera para las dos fechas que todavía no tienen confirmadas sus sedes, las ciudades de Moscú y Londres.

El próximo campeonato tendrá 14 fechas, las que se desarrollarán en 12 ciudades, siendo los dos últimos eventos del año, fechas dobles.

Calendario del certamen 2016/2017 de la Fórmula E
9 de octubre – Hong Kong
12 de noviembre – Marruecos
18 de febrero – Buenos Aires ePrix
1 de abril – México
22 de abril – a confirmar
13 de mayo Mónaco
20 de mayo – París
10 de junio – Berlín
24 de junio – a confirmar
1 de julio – Bruselas
15 de julio Montreal
16 de julio Montreal
29 de julio Nueva York
30 de julio Nueva York

Más en Formula E

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS