En Santiago de Chile se realizó el segundo Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil


Noticias |
En Santiago de Chile se realizó el segundo Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil

FISEVI CHILE

Se firmó la declaración de Santiago al término de FISEVI. Representantes de más de 30 países manifestaron gran preocupación porque los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los 5 y los 29 años de edad, a nivel mundial; y América Latina es uno de los continentes más golpeados por este flagelo.

En el acuerdo se señala la importancia de generar políticas públicas de alto impacto a fin de detener este flagelo y expertos mundiales proponen que los siniestros viales sean considerados como un problema de salud pública.

También te puede interesar: Resultados confirmados en el certamen de pista

“Apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que la seguridad vial infantil esté presente en la agenda política y pública”, para contribuir al desarrollo de iniciativas que atiendan las necesidades de los niños en las vías, fue uno de los principales compromisos asumidos por los representantes de los diferentes países de la región, que suscribieron la Declaración de Santiago, durante el acto de clausura del 2º Foro Internacional por la Seguridad Vial Infantil (FISEVI), organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay, y realizado en Chile los días 16 y 17 de junio.

Los expertos de más de 30 países convocados para intercambiar experiencias y generar nuevas ideas para abordar la problemática, manifestaron gran preocupación debido a que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los 5 y los 29 años de edad a nivel mundial y América Latina es uno de los continentes más afectados por este tema.

También te puede interesar: Flota de autos de lujo enchapados en oro

En la Declaración de Santiago se propuso que los siniestros de tránsito sean considerados un problema de salud pública y se inviertan recursos desde ese sector en su prevención. Los países se comprometieron a “promover la legislación en materia de seguridad vial infantil en los países de Latinoamérica que aún no cuenten con este tipo de reglamentaciones y a contribuir a la mejora de la legislación relativa a seguridad vial infantil, con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas de seguridad necesarias en el traslado de los niños”. En este sentido, el compromiso incluye “promover el control, la fiscalización y sanción para el eficaz cumplimiento de la legislación mencionada anteriormente”.

En su llamado los expertos denunciaron que cada cuatro minutos un niño muere en siniestros viales en el mundo y que son más de veinte mil los lesionados que a diario causan. Una de las razones por las cuales este año se escogió a Chile, como sede de este encuentro, fue por las altas tasas de mortalidad infantil en las rutas: en la última década mil trescientos menores de 17 años fallecieron por esta causa, según comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, quien participó en la inauguración del evento.

NANI - FISEVI

No obstante, en la Declaración de Santiago se invita también a compartir las buenas prácticas y experiencias que se llevan a cabo en distintos países, como ha sido el caso de las nuevas exigencias que ha normado Chile para el traslado seguro de niños en vehículos livianos, como es la certificación de los Sistemas de Retención Infantiles y el aumento de la edad para que los menores viajen en sillas en automóviles.

También te puede interesar: Citroën ya construyó 50.000 unidades de su exitoso C4 en la planta de El Palomar, en Argentina

Redes con la sociedad civil
Otros de los puntos propuestos fue el de generar una red de trabajo con participación pública-privada y Organizaciones de la Sociedad Civil, para realizar investigaciones y compartir datos e información relevante, a efectos de lograr un conocimiento robusto de la realidad de América Latina.

Asimismo se insta a hacer seguimiento al impacto de las medidas en las cifras de accidentes de tránsito y efectuar análisis de los países cuyas cifras de accidentes están estancadas, por ejemplo, Chile, aunque se hagan esfuerzos y se trabajen nuevas normativas.

Transporte escolar
Entre los temas destacados del foro estuvo la presentación a cargo de la Fundación Gonzalo Rodríguez y FedEx, de un estudio sin precedentes a nivel regional sobre la situación actual del Transporte de niños en buses escolares, el cual se realizó en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), México DF (México), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Madrid (España), Nueva York (Estados Unidos) y Montevideo (Uruguay). El estudio acreditó que existe una gran disparidad entre los países de la región en cuanto a normativas y reglamentaciones. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York alcanza los más altos estándares técnicos y legales, y calificó con “5 estrellas”, seguido de Santiago, Buenos Aires y Montevideo, con “4 estrellas”. La peor evaluación fue para Ciudad de México, con “1 estrella”.

Otra de las aristas analizadas tiene que ver con las competencias y certificaciones de los sistemas de retención infantil, así como con las tecnologías de seguridad que se deben exigir a las importaciones de vehículos, para que cuenten con airbags laterales y frontales, y sistemas de estabilidad. También se consideró la necesidad de que los países avancen en normativas y fiscalizaciones en el transporte escolar.
Finalmente, el FISEVI para el año 2018 fijó como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Más en Noticias

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS