Evaluación de la Renault Duster desde dentro del Latin NCap


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Evaluación de la Renault Duster desde dentro del Latin NCap

Los responsables de Latin NCAP realizaron una invitación a varios periodistas latinoamericanos para concurrir al laboratorio de ADAC en Alemania con la finalidad de observar, en este caso, la prueba de crash test frontal de un Renault Duster fabricado y vendido en Colombia.

Esto coincidió con la realización del Salón del Automóvil de Frankfurt (Leer nota).  De esta manera, pudimos conocer cómo se preparan los vehículos que son sometidos a esta clase de pruebas, las condiciones en las que se realizan, los materiales que se emplean, conociendo todos los detalles concernientes al crash test.

Incluso, luego del test, se pudo apreciar la dificultad que se le presentó a los funcionarios de ADAC para poder abrir la puerta delantera izquierda, la cual quedó completamente trabada tras el impacto, motivando que se tuviera que trabajar durante varios minutos para intentar abrirla.

Esto motivó varios comentarios, dado que en caso de un accidente real, el conductor tendría serias dificultades para poder salir por sus propios medios por esa puerta, o en caso de tener que rescatarlo, se dificultarían los trabajos para poder sacarlo del vehículo.

En este caso puntual, la prueba contó con la presencia de un representante oficial enviado por Renault Francia. De acuerdo a lo expresado por los responsables de Latin NCAP, es habitual que las fábricas envíen sus representantes para estar presentes en el laboratorio cuando se hacen las pruebas. Esto acontece prácticamente en un 95% de los casos. Por lo general, las marcas chinas no envían representantes a estas pruebas.

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Estos son los resultados y comentarios entregados oficialmente por Latin NCAP en referencia al crash teste del Duster colombiano. La versión básica del Renault Duster, fabricado y adquirido en Colombia, se ofrece actualmente solamente con airbag de conductor y logró muy ajustadamente obtener cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.

Este modelo ofrece una protección marginal a las zonas pectorales de los dos pasajeros adultos. El acompañante podría haber impactado su cabeza con el tablero ya que esta versión no cuenta con airbag para acompañante. El manual del vehículo indica que existe una versión del modelo equipada con anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil. Sin embargo la unidad probada por Latin NCAP no contaba con estos anclajes.

Así preparaban la Renault Duster para el Test:

Este modelo comercializado como Dacia en Europa ofrece doble protección frontal y lateral, anclajes ISOFIX y Control Electrónico de Estabilidad de serie en la versión más básica de equipamiento de seguridad. Hasta el momento Renault no ha tomado la decisión de quitar la versión probada por Latin NCAP del mercado y ofrecer a los consumidores una versión mejor equipada en seguridad como versión estándar.

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Ocupante adulto: El vehículo apenas logró alcanzar las 4 estrellas con el mínimo de puntos posibles. En el impacto frontal la cabeza del conductor obtuvo buena protección y la cabeza del acompañante estuvo próxima a impactar con el tablero. Los sistemas de sujeción mostraron protección marginal para ambas zonas pectorales. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían impactar en las rodillas del pasajero y acompañante delantero. El vehículo no contaba con aviso de cinturón de seguridad. La estructura del vehículo fue considerada inestable y no puede soportar cargas mayores.

De esta manera sentaban a los dummies en la Renault Duster:


Ocupante niño: La silla para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció un nivel de protección bajo al cuello y pecho. El desempeño dinámico del sistema de retención de 18 meses fue adecuado. La mayoría de los SRI evaluados para la instalación pasó la evaluación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. El auto no contaba con marcas de advertencia para la instalación de un SRI en el asiento delantero y no es posible desconectar el airbag del acompañante en la versión equipada con dos airbags.

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