Lewis Hamilton ganó en España y se aleja en el mundial


FORMULA UNO |
Lewis Hamilton ganó en España y se aleja en el mundial
En el Circuit de Catalunya el piloto británico logró su victoria número 98. Foto: EFE.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de España de Fórmula Uno, consolidándose en el liderazgo del certamen. Max Verstappen (Red Bull) intentó, pero no pudo contener el avance del campeón vigente, por lo que tuvo que conformarse, nuevamente, con la posición de escolta, seguido por Valtteri Bottas, el compañero de Hamilton en el equipo Mercedes.

Ya en la clasificación se pudo apreciar que Verstappen no iba a ser un rival fácil para Hamilton. Al contrario, el holandés marcó una gran gestión, quedando relegado al segundo lugar, a solamente 36 milésimas del inglés

La competencia tuvo un inicio bastante áspero. Verstappen salió al todo o nada, desafiando rápidamente el liderazgo de Hamilton, al punto que ya en la primera curva de la carrera, el holandés arremetió a fondo, intentando colocarse en la vanguardia del gran premio. Verstappen alargó la frenada al máximo, lo que obligó a Hamilton a extremar cuidados para que no se produjera un choque.

Así, el holandés colocaba a su Red Bull en el liderazgo de la competencia, con Hamilton como escolta. Atrás, Charles Leclerc (Ferrari), concretaba una buena largada desde el cuarto casillero de la grilla, superando al Mercedes del finlandés Valtteri Bottas, pasando a ubicarse tercero el monegasco.

Hamilton ganó y aumentó su ventaja al frente del campeonato. Foto AFP.

Con el correr de las vueltas, Verstappen sentía claramente como crecía la presión de Hamilton y en el giro 25 iba a boxes para cambiar neumáticos, dejándole el liderazgo a Hamilton, quien paró tres vueltas después para cambiar gomas, devolviéndole el primer lugar al holandés.

En la vuelta 42, Hamilton volvió a cambiar neumáticos. Con 23 giros para el final, el inglés estaba a 23 segundos del holandés.

Hamilton salió con un ritmo endemoniando, recortando la diferencia vuelta, a vuelta. Faltando diez giros, estaba a 4.6 segundos de Verstappen.

El avance de Hamilton se hizo incontenible para el líder. En la vuelta 60 se produjo el golpe de escena definitivo. Hamilton superó limpiamente a Verstappen, cuyos desgastados neumáticos no le permitieron plantear resistencia.

En un último intento por ganar el punto extra del récord de vuelta, Verstappen volvió a cambiar gomas y logró su objetivo.

Así, Hamilton ganó cómodamente, con más de 15 segundos sobre Verstappen, que fue segundo y 26.6 segundos con respecto a Bottas, que arribó tercero.

El cuarto lugar lo ocupó Leclerc, seguido por Sergio Pérez (Red Bull) y Daniel Ricciardo (McLaren). Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpha Tauri), completaron la lista de los diez primeros de la carrera catalana.

El inglés se afianza en el liderazgo del campeonato

Con su sexta victoria en el Circuit de Catalunya, el británico Lewis Hamilton se consolida en la vanguardia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, con 94 puntos, escoltado a 14 unidades por el holandés Max Verstappen. En la tercera posición se ubica el finlandés Valtteri Bottas con 47 puntos, seguido por el británico Lando Norris (McLaren) con 41, el monegasco Charles Leclerc con 40 y el mexicano Sergio Pérez con 32 unidades.

En el campeonato de constructores, el liderazgo es para Mercedes, que tiene 141 puntos. Red Bull ocupa el segundo lugar con 112 y McLaren está tercero con 65. La cuarta posición es para Ferrari, con 60. Alpine está quinto con 15 puntos y Alpha Tauri ocupa el sexto lugar con diez unidades.

La próxima fecha del campeonato será el Gran Premio de Mónaco, el que se disputará el 23 de mayo en el tortuoso e intrincado circuito diagramado en las calles del Principado.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS