Ganó Miller en España y Bagnaia lidera el mundial de MotoGP


Motociclismo |
Ganó Miller en España y Bagnaia lidera el mundial de MotoGP
Jack Miller festeja su victoria en el circuito andaluz. Foto: EFE.

En una definición casi que inesperada, Jack Miller triunfó en el Gran Premio de España de MotoGP disputado en el circuito de Jerez de la Frontera, devolviendo a Ducati al escalón más alto del podio. Además fue un resultado muy importante para la marca italiana, porque al éxito de Miller se sumó el segundo puesto de Francesco Bagnaia, logrando así Ducati el primer 1-2 de la temporada, sumándole a eso que el italiano pasó a liderar el campeonato mundial.

Fue casi que una absoluta sorpresa la victoria lograda por el piloto australiano, quien había ganado por última vez con una Honda en el Gran Premio de Holanda disputado en el mes de junio de 2016, (desarrollado bajo agua en el circuito de Assen).

El motivo de la sorpresa fue porque todo se estaba dando en favor de Fabio Quartararo, quien a poco del final lideraba con cierta comodidad el gran premio, pero fue perdiendo posiciones inesperadamente, hasta terminar en el puesto 13, pero demostrando gran entereza y coraje para soportar el sufrimiento, de acuerdo a lo que se pudo saber cuando llegó a boxes.

Quartararo arrancó el gran premio desde el primer lugar, pero no pudo concretar una buena largada, por lo que fue superado rápidamente por sus rivales, quedando cuarto. El francés, que estaba buscando su tercera victoria consecutiva de la temporada para intentar mantener el liderazgo del campeonato, se rehízo rápidamente, recuperando la posición de privilegio en la cuarta vuelta, consolidándose en el primer lugar, hasta que comenzaron sus problemas. Primero se pensó que era una merma de rendimiento de la Yamaha, pero luego de la carrera se supo que fue un problema físico del piloto. “No tenía fuerza, mi brazo era como de piedra”, comentó, refiriéndose al dolor en el antebrazo derecho, pero sin poder saber exactamente la entidad de su lesión.

Francesco Bagnaia es el nuevo líder de MotoGP. Foto: AFP.

Lo cierto fue que, aprovechando el problema del francés, Miller pasó a liderar la carrera en la vuelta 16, para terminar adjudicándose el triunfo. A esa altura de la competencia, el australiano parecía ser el único capaz de discutirle la victoria al francés. Una victoria muy esperada y, por supuesto, muy festejada por el australiano, que tuvo que esperar bastante tiempo para poder volver a estar en el escalón más alto del podio.

Al italiano Bagnaia el problema físico de Quartararo le vino muy bien, porque con su posición de escolta, a 1”912/1000 del ganador, pasó a liderar el campeonato. El tercer lugar fue para el italiano Franco Morbidelli con Yamaha, que terminó a 2”516 de Miller.

En la cuarta posición arribó el japonés Takasaki Nakagami (Honda), seguido por el mallorquín Joan Mir con la Suzuki. El catalán Aleix Espargaró terminó sexto con Aprilia.

En el campeonato de pilotos, Francesco Bagnaia es el nuevo líder, con 66 unidades, dos puntos más que su escolta Fabio Quartararo, que tiene 64. El tercer lugar es para Maverick Viñales con 50, seguido a un solo punto por Joan Mir. Johann Zarco está quinto con 48 puntos y Jack Miller quedó sexto con 39.

En el certamen de constructores, Yamaha lidera con 91 puntos, escoltado por Ducati con 85. Tercero está Suzuki con 53, cuarto Aprilia con 35, quinto Honda con 33 y sexto KTM con 27.

El Yamaha MotoGP está primero en el campeonato de equipos con 114 puntos. Ducati Team está segundo con 105 y el Team Suzuki ocupa la tercera posición con 72 unidades, seguido por Pramac Racing con 65. Honda Team está quinto con 44 puntos. El sexto lugar lo comparten Aprilia Racing Team y Yamaha SRT con 37 unidades cada uno.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS