El Dakar 2021 ya está en marcha


Rally Dakar |
El Dakar 2021 ya está en marcha

El puerto de Marsella fue el punto de embarque de buena parte de los vehículos que tomarán la largada de la próxima edición del Dakar, la número 43 de su historia, la que se realizará del 3 al 15 de enero del próximo año en Arabia Saudita. Esta será la segunda edición que se disputará íntegramente en el territorio árabe y tendrá un recorrido un poco más corto que la desarrollada este año y también contará con un menor número de participantes, que en esta oportunidad será de 321, tomando en cuenta las diversas categorías del rally.

El recorrido del Dakar 2021 será de 7.646 kilómetros de los cuales 4.767 corresponderán a los tramos de velocidad libre. La competencia se dividirá en 12 etapas, iniciándose el 2 de enero con un prólogo de 11 kilómetros que se realizará en Jeddah, el punto de partida del rally.

La terminal Med-Europa del puerto marsellés fue el escenario para que todos los vehículos fueran embarcados a bordo del Garnet Leader, barco que ya está navegando rumbo al puerto de Jeddah, en Arabia Saudita. En total se embarcaron 679 vehículos, entre los que se encontraban una buena parte de los que van a competir y también estaban los vehículos de asistencia, de prensa y de la organización de la competencia, incluidos también ocho helicópteros. Entre los vehículos de competición hubo 75 autos, 110 motos y cuadriciclos y 42 camiones.

Para la mayor parte de los equipos, no fue una tarea fácil poder llegar a Marsella a tiempo para el embarque de los vehículos, debido a las restricciones de circulación que rigen en Europa por causa de la pandemia de coronavirus, debiendo tomarse en cuenta también que, en algunos casos, podría llegar a exigirse una cuarentena obligatoria. Los vehículos embarcados procedían de 19 países y los miembros de los distintos equipos que fueron los encargados de transportarlos tuvieron que sortear y superar diversas dificultades, por causa de las diferentes normativas de circulación que existen en los diversos países, debiendo presentar casi en forma permanente los resultados de los test de COVID-19 y los certificados especiales de desplazamientos, especialmente al llegar al territorio francés.

A un equipo procedente de Bielorrusia le denegaron el permiso para ingresar a Polonia, por lo que tuvieron que extender su viaje para poder ingresar al Espacio Schengen por Lituania, recorriendo de esa manera unos cuantos kilómetros más.

De acuerdo al cronograma original, la llegada del Garnet Leader, a Jeddah está prevista para la última semana del mes, por lo que, si todo marcha de acuerdo a lo planeado, está previsto los equipos podrán estar tomando contacto con sus vehículos el miércoles 30 y el jueves 31.

Parte de la caravana del Dakar ya está en marcha, navegando, mientras que en Arabia Saudita se ultiman los detalles para la largada del rally más difícil y exigente del mundo.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS