Portimao es la nueva sede para un viejo gran premio


FORMULA UNO |
Portimao es la nueva sede para un viejo gran premio
El autódromo portugués ya fue escenario de ensayos de la Fórmula Uno, pero por primera vez será sede de un gran premio. Foto: EFE.

Este fin de semana se desarrollará el Gran Premio de Portugal de Fórmula Uno, marcando el regreso del país lusitano al calendario del campeonato mundial, del que ha estado ausente desde el año 1996.

El gran premio lusitano tiene un largo historial dentro de la Fórmula Uno. Las cinco primeras ediciones se disputaron desde 1951 hasta 1955. Luego se desarrolló la sexta edición en 1957, pero recién a aprtir del año 1958 pasó a ser válido por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Contrariamente a lo que aconteciera en las últimas 13 ediciones del gran premio portugués, la categoría no visitará al ya conocido autódromo de Estoril, sino que la competencia se desarrollará en el Autódromo Internacional de Algarve, más popularmente conocido como Portimao, debido a la proximidad que tiene con esa localidad balnearia ubicada al sur de Portugal.

De esta manera, en esta tan especial temporada de la Fórmula Uno caracterizada por las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, Portugal retorna al campeonato mundial incorporando además un nuevo circuito, tal como aconteciera poco tiempo atrás en Italia, con la disputa de la primera edición del Gran Premio de La Toscana, que tuvo como escenario al autódromo de Mugello.

Estos dos circuitos tienen algo más en común, además de haberse incorporado la Fórmula Uno en este 2020.

Y es que, anteriormente, ya han sido utilizados por la máxima categoría de monopostos a nivel mundial para la realización de pruebas comunitarias, en incluso algunos de los actuales pilotos de la categoría lo conocen por haber competido allí en algunas de las categorías promocionales.

El autódromo de Portimao terminó de construirse en octubre de 2008 y fue inaugurado el 2 de noviembre de ese mismo año, con la disputa de la última fecha del Campeonato Mundial de Superbikes.

A lo largo de su historia, el circuito ha sido utilizado reiteradamente por diversas categorías de motociclismo y también por varias del automovilismo deportivo internacional, como, por ejemplo, la GP2 Series, el Campeonato Mundial de Turismos, la World Series by Renault y la Le Mans Series, entre otras.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS