Así llega el campeonato a la penúltima fecha del año


rally mundial |
Así llega el campeonato a la penúltima fecha del año
Elfyn Evans llega a Cerdeña liderando el certamen. Foto: AFP

Luego de haber sido postergado con respecto a su fecha original en el mes de junio por causa de la pandemia de Covid-19, este fin de semana se disputará el Rally de Italia, que tendrá como sede a la isla de Cerdeña y será la sexta (y penúltima) fecha del campeonato mundial 2020.

Un campeonato mundial que, incluso, puede llegar a tener una anticipada definición este domingo de acuerdo a los resultados finales de la competencia.

El rally tendrá como sede a la ciudad de Alghero, ubicada en el norte de la isla sarda, y su recorrido total será de 1.199,15 kilómetros, de los cuales 238,84 corresponden a las 16 pruebas especiales pactadas.

Lo más interesante y atractivo de esta penúltima fecha de la acotada temporada, radica en la probable dilucidación del título mundial de pilotos, en un certamen que tiene a tres representantes del equipo Toyota Gazoo Racing ubicados en las tres primeras posiciones de la tabla general.

El galés Elfyn Evans (único piloto que este año ganó dos fechas) llegará a Cerdeña liderando el campeonato con 97 puntos, escoltado por su compañero de equipo, el francés Sébastien Ogier, que tiene 79 unidades. Luego se ubica otro piloto de Toyota, el finlandés Kalle Rovanpera, que comparte el tercer lugar con el campeón vigente, el estonio Ott Tänak, contando ambos con 70 puntos. El belga Thierry Neuville (Hyundai) está quinto, con 65 unidades, seguido por el finlandés Esapekka Lappi (Ford), que tiene 38 unidades.

Todo parece encaminarse a una definición entre los pilotos de Toyota y eso ha permitido comenzar a tejer una serie de análisis y posibilidades, con respecto a la probable producción de algún favoritismo por uno u otro piloto.

Sin embargo, el director del equipo, el tetra campeón mundial Tommi Makinen, ya ha expresado claramente que no piensa dar órdenes de equipo, liberando a sus pilotos de la responsabilidad de respetar las ordenanzas de la escudería.

Con un máximo de 60 puntos en juego, Evans le lleva 18 unidades de ventaja a Ogier y 27 a Rovanpera y a Tänak.

Pero para Makinen, lo más importante es lograr el campeonato de constructores, en el que Toyota lidera la tabla de posiciones con solamente nueve puntos de ventaja sobre Hyundai. Hacia esa conquista apunta principalmente su objetivo el exitoso ex piloto finlandés.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS