Este fin de semana comienza el campeonato


FORMULA UNO |
Este fin de semana comienza el campeonato
Lewis Hamilton irá por su séptimo título mundial. Foto: MercedesAMGF1.com

La temporada 2020 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno iba a marcar un récord histórico para los 70 años de la categoría, porque en principio iba a contar con 22 grandes premios, una cifra inédita y que prometía un desarrollo del campeonato muy atractivo e interesante. Pero, por causa de la pandemia de coronavirus,  todo comenzó a complicarse cuando los equipos estaban prontos para salir a pista en Australia para la carrera inaugural de la temporada, obligando a la cancelación del gran premio, iniciándose de esa manera un proceso complicado, en el que representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), junto a los miembros de Liberty Media (la empresa que posee los derechos comerciales de la categoría), los organizadores de los distintos grandes premios y los integrantes de los diferentes equipos comenzaron a trabajar arduamente con la finalidad de poder armar un calendario acorde a la historia y la jerarquía de la Fórmula Uno.

El factor fundamental fue que las carreras iban a disputarse sin público, debiendo ajustarse a los protocolos de los diferentes países, lo que llevó a que las cancelaciones y postergaciones comenzaran a acumularse rápidamente.

De esa manera, a pocas horas de abrirse la temporada, solamente son ocho los grandes premios confirmados, de los cuales dos utilizarán el mismo circuito en dos fines de semana consecutivos.

Charles Leclerc quiere consolidrse en Ferrari. Foto: Scuderia Ferrari.

Ese es el caso del autódromo Red Bull Ring, que este domingo será la sede del Gran Premio de Austria y el domingo siguiente allí se disputará el Gran Premio de Estiria, que es el nombre del estado donde se ubica el autódromo.

Algo similar ocurrirá con Silverstone, que será sede del gran premio británico, disputándose una semana después el Gran Premio 70 Aniversario, en honor a los 70 años de la primera carrera de la Fórmula Uno, desarollada en Silverstone en mayo de 1950.

De esa manera, con fechas dobles, se aspira a completar un calendario que podría llegar a tener 19 carreras. Para que la temporada sea válida como campeonato mundial, debe contar con ocho fechas. Pero por obligaciones contractuales con la televisión, el mínimo de carreras pactadas es de 15.

A esta altura del año, a los ocho grandes premios que están confirmados son varias las posibilidades que se presentan para completar el calendario. En principio, otras dos sedes que estarían confirmadas, faltando definir las fechas, son Bahréin (donde se disputarían dos carreras) y Abu Dhabi, las que marcarían el cierre de esta tan particular temporada.

Italia se presenta con posibilidades de marcar un hecho histórico, porque si todo marcha como está previsto, podrá ser sede de tres competencias.

El gran premio italiano se disputará en Monza, el 6 de septiembre. Una semana después, podría disputarse el Gran Premio de la Toscana en el autódromo de Mugello, que será un hito en la Fórmula Uno, marcando las 1.000 presentaciones del equipo Ferrari. Y el 20 de septiembre, el autódromo de Imola tendría la posibilidad de albergar al Gran Premio de San Marino.

Max Verstappen volverá a ser gran protagonista. Foto: Reuters.

Así, la temporada podría llegar a tener más de la mitad de las carreras en Europa, debiendo señalarse que también está latente el Gran Premio de Portugal en Portimao.

Con respecto a los equipos y los pilotos, para este certamen no habrá mayores novedades, pero, insólitamente, ya está confirmado el alejamiento de tres pilotos para el próximo año.

Sebastian Vettel no seguirá en Ferrari y será aún no tiene resuelto su futuro, manejándose como posibilidad que en 2021 se sume al debutante equipo Aston Martin (actual Racing Point).

Por su parte, Carlos Sainz Jr. será el sustituto de Vettel en Ferrari. El madrileño correrá este año en McLaren, equipo del que se alejará al final del campeonato.

A su vez, Daniel Ricciardo ocupará el lugar dejado vacante por Sainz en McLaren. El inesperado alejamiento del australiano de Renault cayó muy mal en la escuadra gala. 

En tren de vaticinios, Lewis Hamilton se presenta como el gran candidato al título, teniendo en Charles Leclerc y en Max Verstappen a dos durísimos rivales.

Con respecto a la televisión, esta temporada el mundial de Fórmula Uno llegará por la señal ESPN.

Los protagonistas

Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

Ferrari: Charles Leclerc y Sebastian Vettel

Red Bull: Max Verstappen y Alexander Albon

McLaren: Carlos Sainz y Lando Norris

Renault: Daniel Ricciardo y Esteban Ocon 

Alpha Tauri: Pierre Gasly y Daniil Kvyat

Racing Point: Sergio Pérez y Lance Stroll

Alfa Romeo: Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi

Haas: Romain Grosjean y Kevin Magnussen

Williams: George Russell y Nicholas Latifi

Sebastian Vettel se alejará de FErrari al final de la temporada. Foto: Scuderia Ferrari.

Los ocho grandes premios confirmados

5 de julio: Austria – Red Bull Ring                        

12 de julio: Estiria – Red Bull Ring                     

19 de julio: Hungría – Hungaroring        

2 de agosto: Gran Bretaña – Silverstone

9 de agosto: 70 Aniversario – Silverstone                     

16 de agosto: España – Cataluña                      

30 de agosto: Bélgica – Spa

6 de septiembre: Italia – Monza

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS