Así arrancó el campeonato mundial


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Así arrancó el campeonato mundial
Hamilton y Bottas dominan el inicio del campeonato. Foto: AFP.

Con la disputa de los grandes premios de Austria, Estiria y Hungría, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno ha cumplido con la realización de las tres primeras fechas de la temporada.

Una temporada absolutamente inédita y atípica por causa de la pandemia de coronavirus, la que ha complicado la actividad. Una temporada que a esta altura del año ni siquiera se sabe cuántas fechas va a tener ni cuándo va a terminar. Solamente se sabe que hay diez grandes premios confirmados.

De todas maneras, más allá de cambios, postergaciones, cancelaciones, etc., el certamen mundial mantiene su principal característica de los últimos años: el dominio del equipo Mercedes, asistido en este inicio de la temporada por fallas, falta de performance y errores de sus principales rivales (Ferrari y Red Bull), que han permitido que la escuadra germana se haya alzado con la victoria en las tres competencias disputadas, con el triunfo de Valtteri Bottas en la primera y los éxitos de Lewis Hamilton en las otras dos.

Además, en solamente tres fechas Mercedes ya tiene más del doble de puntos que su escolta en el campeonato de equipos, algo realmente alarmante para sus rivales.

Los dos pilotos de Mercedes han dejado claro que, por el momento, están bastante adelante de sus rivales, sin ningún tipo de dudas. Sin errores, con un auto que tiene un rendimiento inmaculado y envidiable, han dominado este primer tramo de la temporada.

Lewis Hamilton va por su séptima corona mundial mientras que el equipo se ilusiona con alcanzar el séptimo título consecutivo. Y, por ahora, todo parece indicar que los planes del equipo y de su piloto número uno, pueden cristalizar positivamente.

Charles Leclerc fue segundo en Austria. Foto: Scuderia Ferrari.

Por otro lado, y como era de esperar, el mal comienzo de temporada que ha tenido el equipo Ferrari ha provocado todo tipo de comentarios y rumores, bien típicos del fervor y la pasión que despierta la legendaria escudería italiana.

Los cambios no podían hacerse esperar, en primer lugar porque eran absolutamente necesarios y, además, porque el ambiente en torno al equipo estaba bastante convulsionado. De ahí que en Maranello rápidamente se hayan tomado varias decisiones. En Hungría, el jefe de equipo de la Scuderia Ferrari, Mattia Binotto, había declarado que estaba a estudio una reestructura interna del equipo y las variantes han venido con una redefinición de responsabilidades y procesos de trabajo, con la finalidad de lograr un mejor rendimiento en el bólido SF1000, que por el momento no ha tenido la performance que se esperaba.

En Maranello se creó un departamento de Desarrollo de Rendimiento, dirigido por Enrico Cardile, quien se desempeñaba como jefe de aerodinámica. Cardile contará con el asesoramiento del reconocido Rory Byrne, de exitoso paso junto a Michael Schumacher en la época de oro de la escudería. Enrico Gualtieri continuará como responsable de los motores y Laurent Mekies seguirá como director deportivo, con Simone Resta como encargado de chasis.

Así se prepara Ferrari para revertir esta magra performance del inicio de temporada. La tarea no va a ser fácil, ni nada que se le parezca. Pero la historia obliga a Ferrari a ser gran protagonista.

Por el lado de Red Bull no han surgido mayores novedades. Y es que en realidad tampoco hay mayores motivos para que eso suceda. El RB16 impulsado por la unidad de potencia provista por Honda ha tenido un buen rendimiento, salvo en la fecha inaugural, cuando Max Verstappen se vio obligado a abandonar.

Max Verstappen está tercero en el campeonato. Foto: AFP.

El equipo sigue apostando al talento del piloto holandés para pelear por la victoria y en condiciones normales, Verstappen ha demostrado que puede estar perfectamente en la lucha por las posiciones de privilegio. En Estiria terminó tercero y en Hungría escoltó a Hamilton.

El gran déficit del equipo Red Bull radica en su segundo piloto. Un tema recurrente que la escuadra viene padeciendo desde el año pasado. Hasta 2018, con Verstappen y Daniel Ricciardo, la escudería austríaca tenía dos pilotos potencialmente ganadores.

El año pasado, Pierre Gasly arrancó como titular junto al holandés, pero a mitad de temporada fue sustituido por Alex Albon, quien a pesar de haber tenido algunas buenas gestiones parciales, hasta el momento no parece estar a la altura de las circunstancias para poder pelear por la vanguardia.

McLaren quiere meterse en la pelea por las posiciones de privielgio. Foto: Reuters.

Así está la situación en la Fórmula Uno disputadas las tres primeras carreras de la temporada. Una temporada en la que, una vez más, el protagonismo está centrado en estos tres equipos, teniendo en cuenta que McLaren y Racing Point pelean, por el momento, por ser los mejores del resto de la grilla de la categoría.


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