Y un día Ferrari volvió a la pista


FORMULA UNO |
Y un día Ferrari volvió a la pista
La Scuderia Ferrari eligió a Mugello para su última prueba previa al inicio del campeonato.

Luego del prolongado receso debido a las prohibiciones impuestas por la pandemia de coronavirus, los equipos de Fórmula Uno han comenzado paulatinamente a reiniciar su actividad, pensando en lo que será el comienzo del Campeonato del Mundo 2020, con la disputa del Gran Premio de Austria previsto para el 5 de julio.

La semana pasada, la Scuderia Ferrari realizó un “filming day”, con un recorrido muy particular, porque Charles Leclerc salió a bordo del Ferrari SF1000 de la temporada 2020 desde la sede del equipo en Maranello, transitando con el monoplaza hasta el circuito de Fiorano, donde realizó una serie de tests, encuadrados dentro de una normativa bastante restrictiva. Por reglamento, los equipos pueden realizar dos jornadas de “filming day” a lo largo de la temporada, utilizando sus autos actuales, lo cual ya ha sido hecho por la escudería italiana.

Por lo tanto, las otras pruebas previas al inicio del campeonato, fueron realizadas utilizando el Ferrari SF71H del año 2018.

En este caso, hay que analizar varios aspectos puntuales vinculados al retorno a la actividad.

Para estas segundas pruebas, en las cuales, por utilizarse un modelo utilizado años anteriores, no hay restricciones reglamentarias, Ferrari eligió el “Autodromo Internazionale del Mugello”, un circuito que es habitual sede del Moto GP y que en alguna oportunidad ha sido escenario de jornadas de tests comunitarios por parte de los equipos de Fórmula Uno. Esta elección no ha sido casual ni nada que se le parezca, al contrario.

Charles Leclerc participó en las dos jornadas de pruebas, en Fiorano y en Mugello.

La novena fecha del certamen 2020 será el gran premio número 1.000 en la historia de la escudería italiana dentro de la Fórmula Uno.

Y desde Maranello pretenden, lógicamente, que esa carrera se realice en territorio italiano, planteando la posibilidad de realizarla en Mugello, con lo que Italia tendría dos grandes premios consecutivos, porque la octava fecha se disputará en Monza. La propuesta está planteada y todo hace pensar que la definición será positiva para los intereses de Ferrari, que, por si fuera poco, es la empresa propietaria del circuito. Por más que el gran premio se tenga que disputar sin público, seguramente Ferrari está preparando un festejo muy especial para tan señalado acontecimiento.

Otro aspecto es que estas pruebas han servido para que todos los integrantes de la escudería puedan ir familiarizándose y perfeccionando los nuevos procedimientos de trabajo que se han fijado de acuerdo al protocolo marcado por causa de la pandemia de coronavirus.  

También hay que tener en cuenta que en Mugello se concretó el primer contacto entre Sebastian Vettel y los integrantes del equipo, luego de la confirmación del alejamiento del piloto alemán al final de este año.

Sebastian Vettel tuvo su primer contacto con el equipo luego de confirmarse su alejamiento que se efectivizará al final de esta temporada.

Otro punto a considerar es que estas pruebas fueron el último contacto en pista de los pilotos previamente al inicio de la temporada. Por más que se haya utilizado un auto de la temporada 2018, de todas maneras la actividad se consideró productiva, teniendo en cuenta, reiteramos, que durante los grandes premios los equipos tendrán importantes restricciones y limitaciones en cuanto a la cantidad de personas que podrán trabajar en boxes, como así también en referencia al tiempo del que se dispondrá para las tareas, por lo que se tienen que ajustar los nuevos procedimientos.  

Fotos: Scuderia Ferrari.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS