A la venta un ícono de la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
A la venta un ícono de la Fórmula Uno
El australiano Alan Jones obtuvo el primer campeonato mundial con Williams en 1980.

No por esperada ha resultado ser llamativa y lamentable. Un comunicado oficial informa que ha sido puesto a la venta el equipo Williams de Fórmula Uno, una de las escuderías más emblemáticas y exitosas de la categoría y la única, que, al día de hoy, continuaba manteniéndose fiel a la rica historia de la Fórmula Uno, cuando los “patrones” de los equipos no eran poderosos grupos económicos ni grandes marcas de la industria automotriz mundial, sino fanáticos o apasionados del automovilismo deportivo en su máximo nivel. Pero la histórica era de los equipos privados, de la que Williams es el último representante, desapareció hace un buen tiempo de la Fórmula Uno.

Los rumores de la posible venta de la mayor parte del paquete accionario del equipo Williams ya se venían generando hace varios meses, pero siempre chocaban con la tajante negativa de los responsables de la escudería, principalmente de Claire Williams, la hija del fundador. A fines del año pasado se había vendido la división de ingeniería, Williams Advanced Engineering, tratando de esa manera de paliar en parte la difícil situación económica por la que atravesaba el equipo, pero la pandemia de coronavirus, que ha impedido el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, llevó al equipo prácticamente al borde de la bancarrota. Además, esta semana quedó cortada la relación con su socio, ROKiT y con su principal sponsor, Rok Drinks. El mes pasado, Williams había tenido que hipotecar buena parte de sus propiedades, incluidos varios autos de exitosa historia en la Fórmula Uno, para tratar de superar la severa crisis.

El equipo Williams, fundado por Frank Williams y Patrick Head, llegó oficialmente a la Fórmula Uno en 1977, disputando el Gran Premio de España, utilizando un chasis March/Cosworth conducido por el belga Patrick Néve. Ya al año siguiente el equipo comenzó a construir sus propios autos, bajo la dirección del eximio Patrick Head.

En el Gran Premio de Inglaterra de 1979 el suizo Clay Regazzoni le dio la primera victoria a la escudería británica, dando comienzo a la exitosa trayectoria que llevó al equipo a obtener nueve campeonatos mundiales de constructores y siete de pilotos.

Williams se coronó campeón mundial de constructores en los años 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997.

A lo largo de su prolongada y destacada trayectoria, fueron varios los pilotos de primer nivel que condujeron para Williams. Algunos de ellos logrando grandes conquistas.

Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997) fueron los que se consagraron campeones mundiales conduciendo autos de la legendaria escudería.

Nigel Mansell es el piloto más ganador en la historia de Williams, con un total de 28 triunfos, seguido por Damon Hill con 21. Alan Jones y Jacques Villeneuve obtuvieron 11 victorias cada uno.

Otros pilotos, como Carlos Reutemann, Ralf Schumacher, Felipe Massa, Riccardo Patrese, Nico Rosberg, Juan Pablo Montoya y Valtteri Bottas, no lograron coronarse, pero también fueron parte de la importante historia del equipo.

El último éxito del equipo Williams fue en el Gran Premio de España de 2012, con la sorprendente victoria del venezolano Pastor Maldonado. A esa altura, la escudería británica ya estaba ingresando en su época de decadencia y hacía casi una década que no triunfaba.

Sin duda alguna, el momento más traumático y negativo para el equipo Williams fue el fatal accidente sufrido por Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994, cuando el brasileño disputaba su tercera carrera con la escudería británica.

Jacques Villeneuve fue el últmo campeón mundial con Williams, en 1997.

A lo largo de su trayectoria, el equipo Williams obtuvo 114 victorias y 302 podios.

Además, Williams forma parte del selecto grupo de equipos que han logrado más de 100 victorias en la historia de la Fórmula Uno, estadística que está liderada por la Scuderia Ferrari, con 238 triunfos, seguida por McLaren con 182 victorias. Williams está en tercer lugar y Mercedes ocupa la cuarta posición, con 102 éxitos.  

Prueba clara del mal momento por el que está atravesando el equipo, es que el año pasado Williams terminó el campeonato en el décimo (y último) lugar de la clasificación, sumando un solo punto en toda la temporada.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS