Surge la opción para reiniciar el campeonato en África


rally mundial |
Surge la opción para reiniciar el campeonato en África

No han sido para nada sorpresivos los anuncios realizados en las últimas semanas por varios países con respecto a la postergación de competencias válidas por el Campeonato Mundial de Rally, postergaciones que, lógicamente, han tenido como motivo principal la pandemia de coronavirus.

Los promotores del máximo certamen han venido estudiando la situación en forma pormenorizada, teniendo en cuenta la evolución con respecto al Covid-19 en los lugares que iban a ser sedes de las próximas fechas del calendario mundialista.

Por el momento, ha quedado totalmente aplazado el retorno de la actividad del certamen en el territorio europeo, por lo que se está siguiendo detalladamente lo que está aconteciendo en Kenia, país en el que está programada la disputa de la que, originalmente, era la séptima fecha de la temporada.

El Safari Rally de Kenia tenía marcado este año su regreso al mundial, luego de una larga ausencia, porque la última competencia válida por el máximo campeonato se había disputado en el año 2002, con victoria de Colin McRae. Ahora, luego del aplazamiento de las carreras previstas para disputarse en Portugal e Italia, la competencia keniata pasaría a ser la cuarta de este año.

El Rally de Portugal, con sede en Matosinhos, que iba a ser la quinta carrera del campeonato, se iba a disputar entre el 21 y el 24 de mayo.

Por su parte la competencia italiana, estaba prevista para desarrollarse en la isla de Cerdeña, del 4 al 7 de junio.

Ambas carreras han sido postergadas, por lo que pasaron a engrosar, junto al Rally de Argentina, (que iba a disputarse el fin de semana del 23 al 26 de abril), la lista de competencias que están sujetas a reprogramarse.

Kenia ha surgido como la primera opción para el reinicio del campeonato, pero por supuesto que esta decisión está en duda hasta no conocer exactamente la evolución de la pandemia.

Desde el 25 de marzo rige el orden de queda ordenado por el gobierno keniata. Hasta la semana pasada, se había informado que en Kenia se habían registrado algo más de 300 casos, contándose con 14 fallecidos. Pero es bien sabido que estas cifras deben manejarse con cautela, porque en Kenia, al igual que en buena parte de los países africanos, es bastante dificultoso poder contar con datos exactos debido a las dificultades que se encuentran.

Si no fuera posible reanudar la disputa del Campeonato Mundial en Kenia, la primera opción sería reiniciar la temporada en Finlandia, rally que está programado para el fin de semana del 6 al 9 de agosto.

Aunque voceros de la organización del mundial también expresaron que se está estudiando poder reprogramar alguna de las fechas postergadas para realizarlas en el mes de julio.

Pero, hasta el momento, Oliver Ciesla, director gerente de la empresa promotora del Campeonato Mundial de Rally, no ha confirmado nada con exactitud y simplemente comentó que se está trabajando para poder tratar de encontrar posibles fechas alternativas para reubicar a las competencias que han sido postergadas, teniendo en cuenta, por supuesto, la evolución de la pandemia del Covid-19.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS