Las ventas mantienen lógica tendencia a la baja


Mercado Local |
Las ventas mantienen lógica tendencia a la baja

La consultora Autodata dio a conocer las cifras de ventas de unidades cero kilómetros correspondientes al pasado mes de marzo, registrándose un lógico y esperado descenso en comparación con las comercializaciones de automóviles, comerciales livianos y utilitarios concretadas durante el mes de febrero, cuando se vendieron 2.794 vehículos, mientras que en el mes pasado las ventas alcanzaron la cifra de 2.364 unidades.

En comparación con lo acontecido en el mes de marzo de 2019, el descenso en las ventas fue del 24.8%, dado que en aquel período se habían comercializado 3.145 vehículos.

Los cambios en la cotización del dólar y las consecuencias del agravamiento de la pandemia de coronavirus (con todo lo que ha implicado en el tema laboral y económico) son, sin dudas, los dos factores más importantes a tener en cuenta para el momento que está viviendo el mercado automotor uruguayo, a lo que hay que sumarle que la tendencia a la baja ya se viene produciendo desde hace un buen tiempo.

Manteniendo el predominio obtenido desde el comienzo de 2020, por tercer mes consecutivo Renault fue la marca más vendida, con un total de 336 entregas, lo que representó un 14.21% del mercado. En el segundo lugar se ubicó Suzuki, con 308 ventas (13.03%), seguida por Volkswagen que concretó 297 ventas (12.56%). En la cuarta posición volvió a estar Chevrolet, con 258 comercializaciones (10.91%), seguida por Nissan, que tuvo 217 ventas (9.18%).

La lista de las diez marcas más vendidas durante el mes de marzo se completó con Fiat, que vendió 169 vehículos y se ubicó en el sexto lugar, seguida por Peugeot con 144 ventas, Toyota con 116, Citroën con 92 y Hyundai con 86.

Entre las marcas Premium, Mercedes-Benz siguió manteniendo el liderazgo, con 27 comercializaciones. BMW concretó 26 ventas y Audi tuvo seis entregas.    

Foto: AFP.

En el acumulado de las ventas producidas durante el primer trimestre del año, Renault lidera con un total de 1.172 comercializaciones, captando un 14.41% del mercado, seguida por Volkswagen, que lleva vendidos 1.071 vehículos (13.16%). El tercer lugar es para Suzuki, con 1.011 ventas (12.43%), el cuarto puesto lo ocupa Chevrolet con 867 comercializaciones (10.66%) y el quinto lugar es para Fiat con 723 ventas (8.89%).

Nissan está en la sexta ubicación con 545 entregas, seguida por Peugeot con 427, Toyota con 341, Citroën con 321 y Hyundai que ha concretado 312 ventas.

Mercedes-Benz lidera entre las marcas Premium, con 80 ventas, BMW realizó 64 comercializaciones y Audi 32.

El acumulado de las ventas de automóviles, comerciales livianos y utilitarios correspondiente al período enero – marzo es de 8.136 vehículos, marcando un descenso del 12.1% en relación a igual período del año 2019, cuando se habían vendido 9.253 unidades.

En el segmento de los camiones, JAC fue la marca más vendida en marzo, con 24 entregas, seguida por Volkswagen con 20 y JMC con 19. Scania vendió 18 unidades y Foton cuatro. Mercedes-Benz, Volvo, Hyundai y Kia vendieron tres camiones cada una y MAN comercializó dos unidades.

En total, en el tercer mes del año se vendieron 100 camiones, registrándose un descenso del 18% en relación a marzo 2019, cuando se habían vendido 122 vehículos.

En el acumulado del trimestre, JAC vendió 83 camiones, JMC 62 y Volkswagen 46. Scania realizó 44 ventas, Foton 33, Hyundai 13, Mercedes-Benz 12 y Kia 10. Sinotruk concretó nueve ventas y Volvo cinco.

En este período se vendieron 328 camiones. En el primer trimestre de 2019 se habían comercializado 380, por lo que el descenso en las ventas fue del 13.7%.

Más en Mercado Local

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS