La NASA presentó su primer avión eléctrico tripulado


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La NASA presentó su primer avión eléctrico tripulado

Entre la infinidad de proyectos, planes y desarrollos que tiene la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA por sus siglas en inglés) hace ya un buen tiempo que uno de ellos correspondía a un avión tripulado, impulsado exclusivamente por motores eléctricos.

En las últimas horas, la agencia espacial estadounidense ha presentado varias imágenes, mostrando el diseño del X-57 Maxwell, tal el nombre con el que ha sido denominada esta aeronave.

De acuerdo a lo informado por voceros de la NASA, este proyecto ya ha ingresado en la etapa de configuración final, la cual se denomina Modificación IV (Mod IV), por eso han sido dadas a conocer las diferentes imágenes de lo que, hasta el presente, había sido mantenido en secreto a lo largo de las distintas fases de su desarrollo.

Por supuesto que este no es el único proyecto de un avión eléctrico que ha venido desarrollando la NASA en los últimos años. Entre los distintos planes y desarrollos se cuentan programas destinados a las aeronaves que pueden llegar a alcanzar velocidades hipersónicas, lograr que las emisiones de gases contaminantes lleguen a cero, desarrollar aviones de combate que sean supersónicos y más silenciosos y desarrollar tecnologías para los vehículos voladores autónomos de despegue vertical (VTOL), entre otros programas.

Otro de los usos de esta aeronave será el de asistir a diversos institutos para armar los estándares de certificación para calificar a aviones que ya están en plena fase de pruebas, listos para salir al mercado y para los que se desarrollen y fabriquen en el futuro.

El proyecto del prototipo X-57 Maxwell tiene como base a un avión Tecnam P2006T, bimotor, el cual ha sido modificado, adaptándole 14 motores eléctricos. De esos 14 impulsores, 12 son utilizados durante las maniobras de despegue y aterrizaje. Los otros dos motores, que son los que están ubicados en el extremo de cada ala, son los que se utilizan durante el vuelo en modo crucero. En ese punto, los otros 12 motores pliegan las palas de la hélice para de esa manera poder mejorar la aerodinámica de la aeronave.

Según los datos proporcionados, el X-57 Maxwell podrá viajar a una velocidad de 282 kilómetros por hora.

Imágenes: NASA.

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