Están trabajando para tratar de acomodar la fórmula


FORMULA UNO |
Están trabajando para tratar de acomodar la fórmula
El gran premio australiano quedó cancelado. Foto: EFE.

La temporada 2020 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno iba a marcar un récord histórico, porque en principio iba a contar con 22 grandes premios.

Pero la incontenible pandemia de coronavirus llevó a la suspensión de las primeras fechas del campeonato, comenzando con el Gran Premio de Australia, que era la carrera inaugural de la temporada y que se iba a disputar el pasado domingo 15. La suspensión de la carrera australiana se produjo el viernes, cuando los autos ya estaban listos para salir a pista para los primeros entrenamientos, mientras en Melbourne algunos miembros de los equipos daban positivo al coronavirus.

A partir de ese momento, fueron varias las opciones que comenzaron a manejarse con respecto al resto del calendario, confirmándose la postergación de los próximos grandes premios: Bahréin (que se iba a disputar este domingo 22 de marzo) y Vietnam (previsto para el 5 de abril). Semanas atrás ya se había suspendido la carrera en China, pactada para el 19 de abril y que iba a ser la cuarta fecha del certamen.

El campeonato 2020 podría llegar a tener 19 fechas. Foto: EFE.

Lo que sí ha quedado claro es que la Fórmula Uno no volverá a Australia este año, mientras que los otros tres grandes premios podrían llegar a reprogramarse.

A todo nivel comenzaron a manejarse opciones, teniendo en cuenta principalmente la cantidad de fechas que deberían disputarse para que el Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020 fuera válido. Esto fue rápidamente aclarado, porque el reglamento es bien preciso, indicando que con la disputa de solamente ocho fechas, el certamen tendrá validez.

Claro que ahora hay que tratar de reprogramar toda la actividad anual y en ello ya están trabajando los representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), junto a los miembros de Liberty Media (la empresa que posee los derechos comerciales de la categoría), los organizadores de los distintos grandes premios y los integrantes de los diferentes equipos.

Lewis Hamilton buscará su séptimo título mundial. Foto: MercedesAMGF1.com.

Por supuesto que no será fácil llegar a un acuerdo que contemple las necesidades y los deseos de todos, pero, afortunadamente, el calendario original permite variantes como para poder llegar a contar con un campeonato que podría llegar a contar con hasta 19 grandes premios, cifra realmente optimista y llamativa para lo que en un principio podía esperarse.

En primer lugar, habría que dejar de lado el habitual receso del verano boreal, que indicaba un gran premio el 2 de agosto (Hungría) y otro el 30 de agosto (Bélgica). Y en segundo término, habría que alargar la temporada hasta el 13 de diciembre, en lugar de la fecha original de la última carrera que iba a ser el 29 de noviembre en Abu Dabi.

El comienzo del campeonato podría llegar a ser el 7 de junio en Azerbaiyán.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS