El mercado automotor continúa “rombeado”


Mercado Local |
El mercado automotor continúa “rombeado”

La consultora Autodata dio a conocer las cifras de ventas de unidades cero kilómetros correspondientes al pasado mes de febrero, registrándose un leve descenso en comparación con las comercializaciones de automóviles, comerciales livianos y utilitarios concretadas durante el mes de enero, cuando se habían vendido 2.978 vehículos, mientras que en febrero las ventas alcanzaron la cifra de 2.794 unidades.

Al igual que lo que había acontecido en el primer mes del año, Renault fue la marca más vendida en febrero. La marca del rombo concretó 434 ventas (un 15.53% del mercado), seguida por Volkswagen con 386 comercializaciones (13.82%). En el tercer lugar se ubicó Suzuki con 325 entregas (11.63%) y en la cuarta posición quedó Chevrolet con 297 ventas (10.63%). El quinto lugar en el mes de febrero fue para Fiat, que totalizó 242 ventas.

La lista de las diez marcas más vendidas durante el mes pasado se completó con Nissan que tuvo 180 ventas, Peugeot con 161, Citroën con 112, Toyota con 91 y Ford con 75 comercializaciones.

En referencia a las marcas Premium, Mercedes-Benz ocupó el primer lugar con 29 comercializaciones. BMW vendió en febrero 20 unidades y Audi comercializó 10 vehículos.

En febrero de 2019 se habían vendido 3.130 unidades, por lo que las ventas de febrero 2020 representan una disminución del 10.7% con respecto al año anterior.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, Renault se mantiene en el primer lugar con un total de 836 ventas (14.48% del mercado). El segundo lugar es para Volkswagen, con 774 comercializaciones (13.41%) y en la tercera posición se ubica Suzuki, con 703 unidades entregadas (12.18%), seguida por Chevrolet con 609 ventas (10.55%) y por Fiat, que concretó 554 entregas (9.60%).

El sexto lugar en las ventas de los dos primeros meses del año lo ocupa Nissan, con 328 entregas. Peugeot ocupa la séptima posición, con 283 entregas y Citroën está en el octavo lugar con 229, seguida por Hyundai con 226 y Toyota con 225.

Por su parte, Mercedes-Benz está en la vanguardia de las ventas de las marcas Premium al cabo de los dos primeros meses de 2020, con 53 comercializaciones. BMW ha concretado 38 ventas y Audi 26. 

El total de ventas sumados los dos primeros meses de 2020 es de 5.772 unidades, lo que representa una disminución del 5.5% con respecto a igual período del año 2019, cuando se habían vendido 6.108 vehículos.

En el segmento de los camiones, la marca que tuvo mayor cantidad de ventas en febrero fue JAC, con 28 comercializaciones (25.69%), seguida por JMC, con 26 (23.85%). El tercer lugar en las ventas de febrero fue para Foton, que comercializó 15 unidades (13.76%), seguida por Volkswagen con 12 ventas (11.01%) y por Sinotruk, con 7 entregas.

Hyundai vendió cinco camiones el mes pasado, Mercedes-Benz y Kia comercializaron tres unidades cada una y Volvo e Iveco concretaron dos ventas cada una.

En total, en febrero se vendieron 109 camiones, un 17.4% menos que en febrero 2019, cuando se habían comercializado 132 unidades.

En el acumulado enero/febrero, JAC es la marca más vendida, con 59 ventas (25.99%), seguida por JMC con 43 (18.94%). Foton tuvo 29 comercializaciones (12.78%), Scania 26 (11.45%) y Volkswagen 25 (11.01%).

Hyundai vendió diez unidades en los dos primeros meses, Mercedes-Benz y Sinotruk comercializaron nueve cada una, Kia vendió siete, mientras que Iveco y Dongfeng llevan vendidos tres camiones cada una.

En total, se vendieron 227 camiones en los dos primeros meses de este año. En 2019 se llevaban vendidas 258 unidades, por lo que la disminución de las ventas ha sido de un 12%.

Foto: Renault Uruguay.

Más en Mercado Local

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS