Thierry Neuville metió la primera


rally mundial |
Thierry Neuville metió la primera
Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo. Foto: wrc.com

Cumpliendo una formidable gestión a lo largo de toda la competencia, refrendada con una soberbia tarea en la última etapa, Thierry Neuville obtuvo su primera victoria en el Rally de Monte Carlo, comenzando de esa manera la temporada 2020 liderando el campeonato mundial.

Esta edición tuvo un desarrollo sumamente parejo y atractivo, con una cerrada lucha entre los tres principales protagonistas: Thierry Neuville con su Hyundai y Sébastien Ogier (que iba por su séptima victoria consecutiva en esta competencia) y Elfyn Evans, ambos debutando con Toyota.

Sébastien Ogier no pudo lograr su séptimo triunfo consecutivo. Foto: EFE.

En las dos primeras etapas, Evans y Ogier se turnaron en la vanguardia de la competencia, manteniendo siempre una ínfima diferencia entre ambos, mientas Neuville se ubicaba, expectante, en la tercera posición.

Al comienzo de la última etapa, que constaba de cuatro pruebas especiales, Evans lideraba el rally con 4.9 segundos de ventaja sobre Ogier, mientras que Neuville quedaba tercero a solamente un segundo y medio de Ogier. Con todo para definir, los cuatro tramos del domingo prometían un desarrollo apasionante.

Neuville comenzaba a limar diferencias rápidamente, para pasar a liderar el rally, rubricando su notable gestión al obtener el mejor tiempo en las cuatro pruebas especiales, logrando, por lógica, ganar el Power Stage, sumando de esa manera cinco puntos extra para el campeonato.

Así, logró la victoria con una diferencia de 12.6 segundos sobre Ogier y de 14”3 con respecto a Evans, en un notable final. Para marcar la notable paridad que hubo, basta con señalar que el último tramo, Neuville se lo ganó a Ogier por la ínfima diferencia de 0,016 segundos.

De esta manera, Neuville ganó por primera vez el emblemático rally, cortando además el invicto que tenía Ogier, que había venido ganando todas las ediciones desde el año 2014.

El cuarto lugar de la general lo ocupó Esapekka Lappi (Ford), que terminó a tres minutos del ganador, seguido por el joven finlandés Kale Rovanpera, de tan solo 19 años, quien marcó un estupendo debut con Toyota en la máxima categoría del rally mundial, finalizando a 4.17 minutos de Neuville.

El sexto puesto fue para el séptuple ganador del Monte Carlo, Sébastien Loeb, quien con su Hyundai culminó a 5’04” del ganador.

Elfyn Evans concretó un estupendo debut con Toyota. Foto: wrc.com

Así está el campeonato

Desde el año 2014 Sébastien Ogier había sido el ganador del Monte Carlo, obteniendo seis victorias consecutivas. Pero en esta edición, Thierry Neuville cortó la exitosa racha del francés, adjudicándose el triunfo. Por supuesto que no es un triunfo cualquiera, no solo por lo que representa ganar en el Principado, sino también porque es el primero de Neuville en Monte Carlo, victoria que se le había negado reiteradas veces, y, además, también es la primera vez que Hyundai gana allí, logrando de esa manera un gran halago la marca surcoreana.

Sumando sus primeros 30 puntos, Thierry Neuville comienza liderando el certamen mundial. Sébastien Ogier se ubica como escolta, con 22 unidades, seguido por Elfyn Evans con 17. El cuarto lugar es para Esapekka Lappi con 13 puntos. Kale Rovanperä está quinto con 10 y Sébastien Loeb sexto, con ocho.

La segunda fecha del campeonato mundial se disputará el fin de semana del 13 al 16 de febrero, teniendo como escenario a los helados y nevados caminos de Suecia.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS