Tänak se prueba la corona


rally mundial |
Tänak se prueba la corona

El Campeonato Mundial de Rally encara este fin de semana la disputa de la penúltima fecha del calendario, que será el Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, en el cual el estonio Ott Tänak puede lograr su primera corona mundial.

La carrera catalana se disputa sobre superficie mixta, tierra/asfalto, lo que llevará a que los equipos tengan que cambiar las especificaciones de los autos de tierra para asfalto al culminar la etapa que se desarrollará el viernes. El recorrido total de la competencia será de 1.288.85 kilómetros, de los cuales 325.56 corresponden a las 17 pruebas especiales pactadas. La largada oficial del rally será el jueves por la noche en el Paseo Marítimo de Salou.

La primera etapa se desarrollará el viernes, constando de seis pruebas especiales, las que tendrán como escenario a tres tramos diferentes que se recorrerán en dos oportunidades cada uno. La etapa del sábado también tendrá dos pasadas por tres tramos de ruta, sumándose además la prueba especial diagramada en el Paseo Marítimo de Salou.

El rally culminará el domingo, con la disputa de las últimas cuatro pruebas especiales, con dos pasadas por dos tramos distintos. Con solamente dos fechas por disputar, el certamen mundial puede consagrar este domingo a un nuevo campeón mundial. Con 60 puntos en juego, Sébastien Ogier está a 28 unidades de Tänak, que lidera el campeonato con 240 puntos, escoltado por el francés, que tiene 212. Thierry Neuville está tercero con 199 unidades y Andreas Mikkelsen es cuarto con 102 puntos, seguido por Kris Meeke con 98 y Elfyn Evans con 90.

También te puede interesar: Se viene el Festival VBF

En el Campeonato Mundial de Constructores, Hyundai lidera con 340 puntos. Toyota está segundo con 332, Citroën tercero con 278 y M-Sport Ford, cuarto con 200 unidades.

La gestión de Tänak a lo lago de la temporada ha sido sumamente regular y efectiva. El estonio ganó seis de las doce fechas que se llevan disputadas, anotándose la victoria en Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gran Bretaña. Por su parte Ogier, que este año buscaba obtener su séptima corona mundial consecutiva, sumó tres triunfos en esta temporada: Monte Carlo, México y Turquía.

El belga Neuville fue gran protagonista en el comienzo de la temporada, habiéndose ubicado al tope de la clasificación general del campeonato, logrando dos victorias consecutivas: Francia y Argentina, yéndose de Córdoba con diez puntos de ventaja sobre Ogier. En Chile Neuville sufrió un durísimo accidente y luego no volvió a ganar, lo que lo hizo perder terreno en la lucha por el campeonato.

El otro ganador de la temporada es Dani Sordo. El piloto cántabro está décimo en el certamen con 72 puntos y fue el triunfador en el Rally de Italia.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS