Leclerc dominó en Monza


FORMULA UNO |
Leclerc dominó en Monza

En nuestro comentario previo al Gran Premio de Italia expresábamos que era la carrera que, para los tifosi italianos, Ferrari no puede perder. Este año, después de nueve temporadas sin éxitos por parte de la escudería italiana, Charles Leclerc llevó a uno de los bólidos de Maranello al primer lugar de la clasificación final, haciendo explotar de júbilo al autódromo de Monza, con una clara demostración de eficacia y notable rendimiento.

En la previa, luego de la victoria obtenida el domingo de la semana anterior en Bélgica, el monegasco era uno de los grandes candidatos para quedarse con el triunfo en el mítico circuito italiano. Ya desde el inicio de la actividad comenzó a darle la razón a quienes lo señalaban como gran favorito, dominando dos de las tres tandas de entrenamientos libres.

Y, para reafirmar su favoritismo, logró el mejor tiempo en clasificación, por delante de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, con Sebastian Vettel largando desde la cuarta posición de la grilla con la otra Ferrari. Leclerc largó muy bien, ubicándose rápidamente como líder, seguido por los dos pilotos de Mercedes. Mientras Leclerc era inalcanzable, perseguido por los Mercedes, Vettel se salía de pista.

Al retornar, en una maniobra totalmente peligrosa e imprudente, digna de un novato, el piloto germano se llevaba por delante a Lance Stroll, rompiendo el alerón de la Ferrari y teniendo que ingresar a boxes para cambiarlo. La peligrosa maniobra le costaba al alemán ser penalizado con un Stop & Go de diez segundos, lo que sumado al tiempo perdido en la maniobra, lo radió definitivamente de las posiciones de privilegio.

También te puede interesar: El Bugatti Chiron marca récord

Para volver a la pista, Stroll también realizó una maniobra similar a la de Vettel, complicando a Pierre Gasly, que tuvo que a punto estuvo de pegarse contra el muro por esquivar al auto de Stroll, quien también fue penalizado. Adelante, poco había para hacer. Leclerc entró a boxes para cambiar neumáticos y al salir se le acercó Hamilton, quien lo estuvo hostigando durante varias vueltas, poniendo a prueba la capacidad y la madurez del monegasco para soportar la arremetida del múltiple campeón mundial.

Algunas maniobras de Leclerc intentando no dejarle lugar a Hamilton para el sobrepaso y “barriendo” la pista, fueron apreciadas por los comisarios deportivos, lo que llevó a que le colocaran la bandera de apercibimiento al piloto de Ferrari.

Posteriormente el monegasco no respetó los límites de la pista, pero la incidencia fue desestimada por los comisarios. Hamilton comenzaba a padecer la degradación de los neumáticos de su Mercedes, pero el equipo le manifestó que siguiera presionando a Leclerc, buscando el error del líder de la carrera. El desgaste de los neumáticos llegó a complicar de tal manera al inglés, que se fue de pista, propiciando que su coequipier Valtteri Bottas lo superara, ubicándose el finlandés como escolta, mientras que el británico quedaba en la tercera posición.

A falta de tres vueltas Hamilton ingresó a boxes para cambiar neumáticos, alejándose definitivamente de la vanguardia. Desde el box de Mercedes alentaban y presionaban a Bottas para que fuera a pelear por el liderazgo con Leclerc. De todas maneras, Leclerc pudo controlar la situación para llevarse una consagratoria victoria en Monza, ante el delirio de los miles de tifosi ferraristas que festejaron en forma estruendosa la victoria del monegasco, que llevó a su Ferrari a la victoria en el legendario autódromo, algo que no ocurría desde que Fernando Alonso había ganado en el año 2010.

Leclerc fue escoltado por Bottas, a 835/1000 mientras Hamilton completaba el podio, quedando a más de 35 segundos del ganador. Daniel Ricciardo fue cuarto, seguido por Nico Hulkenberg, en un buen resultado para los dos pilotos de Renault. Alex Albon llevó a su Red Bull hasta la sexta posición. Con 14 fechas disputadas, Hamilton mantiene el liderazgo del campeonato con 284 puntos, escoltado por Bottas que tiene 221. Verstappen sigue tercero con 185 unidades, pero ahora está acosado por Leclerc, que quedó cuarto y está a solamente tres unidades del holandés. Vettel está quinto con 169 puntos y Gasly sexto con 65. Mercedes está al tope del campeonato de equipos con 505 puntos. Ferrari está segundo con 351 y Red Bull tercero con 266. El cuarto lugar es para McLaren con 83 unidades, seguido por Renault con 65 y Toro Rosso con 51. La próxima fecha del campeonato será el Gran Premio de Singapur a disputarse en el circuito de Marina Bay el 22 de septiembre.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS